Slow Olive, el primer evento bienal de Slow Food dedicado al mundo de los olivos, tendrá lugar del 14 al 17 de abril de 2016 en Ayvalık, Turquía. El acontecimiento, abierto al público, está organizado por Slow Food, Slow Food Turquía y la Municipalidad de Ayvalık.

Slow Food presenta Slow Olive, la celebración de un símbolo del Mediterráneo, el olivo, un evento bienal que se inaugura mañana jueves en la localidad de Ayvalık, en Turquía y que estará abierto al público hasta el próximo domingo 17 de abril. Participantes de Túnez, Jordania, Líbano, Palestina, Marruecos, Grecia, Italia, España, Portugal y Turquía, debatirán sobre asuntos relacionados con el mundo de la aceituna y el olivar.

Slow Food se mueve desde hace muchos años para realzar el valor de la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad y salvaguardar los antiguos olivos. En este sentido ha creado varios Baluartes Slow Food, como son el del Aceite de oliva virgen extra italiano, o el Aceite de oliva virgen extra de los olivos milenarios del Maestrazgo en España.

La organización internacional pretende, de este modo, salvaguardar la singularidad de este inmenso patrimonio de olivos, agricultores y almazaras presentes a lo largo de todo el Mediterráneo. En este sentido, Slow Food sostiene que es necesario tomar medidas en apoyo de los pequeños productores que trabajan bajo el símbolo de la sostenibilidad, la excelencia y la protección del territorio a pesar de los desafíos medioambientales, burocráticos y comerciales a los que han de hacer frente en la actualidad.

Un sector amenazado

Hoy en día existe un intenso debate, por parte de productores y ciudadanos, en torno al cultivo de olivos y la producción de aceite. De hecho, la producción de aceitunas está sufriendo a causa de fenómenos climáticos y plagas como la epidemia Xylella fastidiosa, detectada en olivares del sur de Italia en el otoño de 2013. El sector se ve amenazado, asimismo, por la inexistencia de trazabilidad, la supresión de algunos derechos aduaneros y, más en general, por la industrialización del cultivo y la competencia de las grandes corporaciones multinacionales.

Bajo esta perspectiva, Slow Olive quiere ser una oportunidad para intercambiar puntos de vista con los pequeños productores, educar a los consumidores sobre sabores y texturas y ofrecerles una información adecuada sobre las normas de calidad respecto de lo que encuentran en los mercados.

Mercado de la biodiversidad

Además, el evento contará con un mercado en el que se expondrá la biodiversidad de aceitunas, se proyectarán películas sobre los olivos y se instalará una cocina al aire libre junto a la orilla del Cunda, donde algunos cocineros impartirán talleres sobre el tema. Una parte importante de las actividades será el concierto de Sema Moritz este viernes, 15 de abril, en el Museo Memorial Taksiyarhis de Ayvalık.

Entre los ponentes invitados al evento se encuentran: Piero Sardo (Italia), presidente de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad; Ursula Hudson, Presidenta de Slow Food Alemania; Hilal Elver (Turquía), relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación; Ali Ekber Yıldırım (Turquía), periodista experto en agricultura del Dünya Gazetesi; Nicholas Coleman (EE.UU.), catador de aceite de oliva; Razan Zuayter (Jordania), presidente de la Red Árabe para la Soberanía Alimentaria; Barbara Massaad (Líbano), escritora de Soup for Syria; Artun Ünsal (Turquía), escritor e investigador, y Ömer Madra (Turquía), activista.

Resumen
Título
Slow Olive, el homenaje de Slow Food al mundo de los olivos
Descripción
Slow Food presenta Slow Olive, la celebración de un símbolo del Mediterráneo, el olivo, un evento bienal que se inaugura mañana jueves en la localidad de Ayvalık, en Turquía.
Autor