La Universidad de Bérgamo (Italia) ha publicado Mi casa es la suya, el primer estudio en profundidad sobre los viajeros que practican la tendencia del intercambio de casas y que permite disponer de un perfil detallado de este creciente grupo demográfico.

El informe Mi casa es la suya, realizado sobre la base de una encuesta entre los 46.000 miembros de los que el portal HomeExchange.com dispone en todo el mundo, revela que el 93% de los consultados están satisfechos de sus experiencias y un 81% que han intercambiado su casa más de una vez, también le augura un futuro alentador para esta fórmula vacacional. Los socios no buscan únicamente una opción de viaje barata sino que manifiestan una gran curiosidad cultural: el 98% declara su interés en el patrimonio cultural y el 84% visita los museos y los parques naturales.

A pesar de tratarse de un segmento de viajeros experimentados (el 62% declara un alto nivel de estudios), también constituyen una amplia muestra representativa del público que viaja. En este sentido, el participante típico que intercambia vivienda lo hace con la familia (el 49% de ellos con niños) y procede de cinco continentes, siendo Estados Unidos, Francia, España, Canadá e Italia los cinco primeros países de residencia.

Las preferencias en alimentación

Los productos de alimentación de comercio justo (63%) y de cultivo ecológico (73%) son importantes para ellos y el 69% prepara sus comidas en la casa mientras viaja, aprovechando el acceso a una cocina totalmente equipada. En su entorno habitual contribuyen de forma activa a la vida local de su comunidad, con un 38% que indica participar en servicios comunitarios, de conservación de la naturaleza, destinados a la juventud, de protección de la cultura o para el bienestar de los animales.

Considerando el fuerte sentimiento de confianza que destaca entre los encuestados —el 75% está de acuerdo en que “la mayoría de la gente es digna de confianza”—, la popularidad del consumo colaborativo y del intercambio de casas debería seguir creciendo.

La influencia de las nuevas tecnologías

Aunque el intercambio de casas se viene practicando desde los años cincuenta, es la difusión de Internet la que ha contribuido a su popularidad al permitir comunicar más fácil y eficazmente con gente del mundo entero, aumentando exponencialmente la selección de casas entre las que elegir.

Según la co-autora del estudio, la Profesora Roberta Garibaldi: “El intercambio de casas es el resultado de un mundo cada día más globalizado, que aprovecha todas las ventajas que ofrece la difusión mundial de tecnologías sofisticadas”.

Por su lado, la Profesora Francesca Forno, también coautora del estudio, asegura: “El consumo colaborativo describe modelos de transacciones como el préstamo, el intercambio, el trueque y el canje, que pueden de nuevo operar a gran escala cruzando las fronteras geográficas gracias a la aparición de la tecnología moderna. Creo que la investigación de estos fenómenos nos puede ayudar a disponer de conocimientos útiles para favorecer que nuestras sociedades trabajen mejor en aras de un futuro sostenible”.

 

Resumen
'Mi casa es la suya', perfil del viajero que intercambia vivienda
Título
'Mi casa es la suya', perfil del viajero que intercambia vivienda
Descripción
La Universidad de Bérgamo (Italia) ha publicado Mi casa es la suya, el primer estudio en profundidad sobre los viajeros que practican la tendencia del intercambio de casas.
Autor