La gastronomía mallorquina y, en concreto, la de la Bahía de Alcúdia, está marcada por la calidad de los productos que ofrece el Mediterráneo: gamba roja, cigala, mero, gallo o pez de San Pedro, rape, sargo… además de su huerta y su tierra, con sus aceites de oliva, productos del cerdo, caracoles, cabritos…

Pero este año, el otoño en Alcúdia va a ofrecer, además, la mejor literatura de viajes y gastronomía, argumentos en los que se basa la iniciativa Alcúdia, Viaje Gourmand, una nueva Muestra puesta en marcha con el objetivo de presentar y premiar anualmente lo más destacado en estos dos ámbitos.

Y es que este municipio del norte de Mallorca resulta un escenario idóneo para este evento otoñal dedicado a la comunicación de viajes y gastronomía, especialmente la literatura, algo que encaja con sus privilegiados paisajes, una mezcla de las murallas, casales y calles peatonales de su centro histórico con toda la iconografía marinera que la bordea, desde resquicios de lo que fue un pequeño pueblo de pescadores hasta el cosmopolitismo actual de sus paseos marítimos y playas infinitas.

Alcúdia, Viaje Gourmand

Entre las propuestas de este Viaje Gourmand, que se celebrará el fin de semana del 19 al 21 de octubre próximo en Alcúdia, se encuentran las siguientes acciones:

‘Alcudia en su tinta’. Feria de libros de viaje y gastronomía que engloba charlas, debates, presentaciones de libros y menús especiales en varios de los mejores restaurantes de la zona. Y, como premio a los viajeros, un libro temático de regalo por cada consumición de comida o cena realizados durante ese fin de semana.

Concurso de cocina para periodistas gastronómicos. Un original ‘masterchef’ en el que los críticos se convierten en concursantes, que serán juzgados por chefs estelares. La fabulosa gamba de Alcúdia será la protagonista de las creaciones de los periodistas.

Cena de las estrellas y Premios Alcúdia. Coordinada por la chef local Maca de Castro (estrella Michelin en su restaurante homónimo), varios conocidos chefs nacionales elaborarán un menú para recordar y para aliñar la entrega de los Premios Alcúdia, galardones creados para reconocer lo más destacado del año en la comunicación viajera y gastronómica.

Food & Music. La Escuela de Música de Alcudia ofrecerá un concierto durante la elaboración de un gran arròs brut, y un frit de cordero, dos de los platos más tradicionales de la zona, cuya receta ha pasado de generación en generación.

Resumen
Título
Muestra de literatura de viajes y gastronomía en Alcúdia
Descripción
Este año, el otoño en Alcúdia va a ofrecer la mejor literatura de viajes y gastronomía, argumentos en los que se basa la iniciativa Alcúdia, Viaje Gourmand.
Autor