La sede de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de pescado y mariscos (ANFACO), en Vigo, fue ayer protagonista de la presentación, por parte de la Secretaría General del Mar de un informe sobre nuevas técnicas rápidas de control de calidad y seguridad alimentaria aplicadas a los productos de la pesca y la acuicultura. […]

La sede de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de pescado y mariscos (ANFACO), en Vigo, fue ayer protagonista de la presentación, por parte de la Secretaría General del Mar de un informe sobre nuevas técnicas rápidas de control de calidad y seguridad alimentaria aplicadas a los productos de la pesca y la acuicultura.

Esta jornada de trabajo se enmarca en el actual “Plan de Acción de la Calidad de los productos pesqueros”, que tiene por objetivo ayudar al sector pesquero y acuícola español a implementar las medidas necesarias para la mejora integral de la calidad en toda la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura.

Control de contaminantes

La finalidad de este encuentro ha sido dar a conocer las técnicas rápidas de control de contaminantes, como las dioxinas y el mercurio, entre otros, que afectan a los productos pesqueros, para asegurar al consumidor la inocuidad de estos productos procedentes de la pesca.

En este sentido, se han analizado, entre otros temas, el screening de dioxinas; PCB’s y residuos de antibióticos en algunos productos pesqueros; técnicas rápidas aplicadas al control del mercurio y la aplicación de tecnología NIR en el control de calidad de los productos del mar.