Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado un novedoso software para la clasificación de los aceites de oliva vírgenes que supone un gran avance en el proceso de evaluación sensorial del aceite de oliva y facilitará la toma de decisiones en tiempo real. Según Macarena Espinilla, miembro del equipo científico […]

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado un novedoso software para la clasificación de los aceites de oliva vírgenes que supone un gran avance en el proceso de evaluación sensorial del aceite de oliva y facilitará la toma de decisiones en tiempo real.

Según Macarena Espinilla, miembro del equipo científico — el grupo de investigación Sistemas Inteligentes Basados en el Análisis de Decisión Difuso Sinbad2 — se trata de “un software innovador que facilitará y mejorará el proceso de evaluación sensorial de los aceites de olivas vírgenes, al disminuir el tiempo y coste asociados”.

El nuevo sistema agilizará el seguimiento individual de la evolución sensorial de los distintos catadores por muestra y sesión, permitiendo la intervención del Jefe de Panel para corregir en tiempo real posibles desviaciones en la detección de propiedades organolépticas. Además, realizará de forma automática la planificación de cada sesión de cata, la gestión de las evaluaciones de aceite, la generación de informes finales, optimizando así el proceso. 

Validaciones

Para su validación, el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), implantará dicho software en el entrenamiento de los miembros de su Panel de Cata. Otro valor añadido de este sistema informático es que permite utilizar el método fijado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para la clasificación sensorial del aceite de oliva y, además, integrar nuevos métodos de clasificación como el desarrollado por este equipo de científicos, y que en la actualidad está siendo validado a través del Panel de Cata de los laboratorios CM Europa.

Alternativa al modelo del Consejo Oleícola Internacional

Este nuevo modelo de evaluación sensorial del aceite de oliva, que se presenta como alternativo al modelo actual fijado por el Consejo Oleícola Internacional (COI),basado en lógica difusa, permitirá mejorar el tratamiento de la información del proceso de cata y agilizará la formación de catadores, manteniendo el rigor y la eficiencia de los resultados.

Tanto el software como el nuevo modelo de evaluación sensorial basado en lógica difusa se enmarcan en el proyecto de excelencia “Desarrollo de sistemas instrumentales de análisis y modelización mediante lógica difusa aplicados a la caracterización sensorial del aceite de oliva virgen extra”, que ha sido financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

En una fase posterior del proyecto, este nuevo modelo de evaluación sensorial del aceite de oliva se implementará en el software descrito anteriormente, esperando que sus resultados sean un valor añadido para la industria oleícola, y contribuyan a mejorar los procesos de comercialización del aceite de oliva, aumentando la competitividad de las empresas del sector.

{jathumbnail off}