Desde hace veinte años, el congreso gastronómico Madrid Fusión propone, en cada nueva edición, una serie de jóvenes, cocineros y cocineras con talento, con trayectorias que destacan por sus cualidades humanas y profesionales, que puedan optar al prestigioso premio de Cocinero Revelación.

Y de cara a la próxima edición 2023, la organización de Madrid Fusión ya ha seleccionado los ocho finalistas que optarán al reconocimiento de Cocinero Revelación, cuyo ganador o ganadora —elegido tras votación secreta por un amplio grupo de profesionales de la prensa y aficionados del mundo gastronómico— se hará público el próximo 25 de enero, durante la celebración del congreso.

Candidatos a Cocinero Revelación

Juan Carlos García // Restaurante Vandelvira, Baeza, Jaén). Su cocina, en un antiguo convento de franciscanos del siglo XVI, es moderna, técnica, creativa y, a la vez, rural, cinegética y de raíces populares jienenses. Trabajó en Japón junto a Yoshihiro Narisawa y junto a Albert Adrià en los restaurantes de su grupo, elBarri. Recetas ligeras, parcas en aderezos, pero de gusto intenso, en las que predominan los contrapuntos ácidos y una irrenunciable devoción por lo crudo y los vegetales.

Javier Rivero y Gorka Rico // Restaurante Ama (Tolosa, Guipúzcoa). En su minúscula y acogedora taberna en el centro de Tolosa reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos: las verduras más populares, la pesca fluvial, algunos animales silvestres e incluso ciertos pescados del Cantábrico… Tienen técnica, chispa, elegancia y un sexto sentido que alcanza a la gestión de su bodega.

Sergio de la Orden // Restaurante El Mosqui (Cabo de Palos, Murcia). Su cocina, que pasa por la renovación del recetario tradicional de la zona, emociona por su sencillez e interpretación de los sabores del entorno. Domina el alma de los calderos y los arroces, y consigue cocciones milimétricas con los pescados a las brasas.

Juanjo Mesa León // Restaurante Radis (Jaén). formado en grandes junto a grandes profesionales en Mugaritz, Noor, Nerua y Bagá, entre otros, gestiona un pequeño restaurante con capacidad para 20 comensales. Adapta recetas rurales, se atreve con platos sofisticados y convierte en modernos sabores del acervo clásico.

Abraham Ortega y Áser Martin // Tabaiba Restaurante (Las Palmas). Cocinero y pastelero respectivamente, elaboran platos que incorporan recuerdos, sabores, pasión, cultura y patrimonio gastronómico de su isla. Del mojo-mole con tres años de maduración a la suculenta garbanzada de la abuela de Ortega, o la piruleta helada elaborada con cuatro panes de la isla.

Pablo Fuente // Taberna Bacus (Aguadulce, Almería). Cocinero con una trayectoria diferente, oficia en un local inesperado próximo a la playa. Su pasión por las cocinas del Sudeste Asiático es equiparable a la devoción que profesa por la comida peranakan, la japonesa o la china. Domina las técnicas orientales y las españolas más avanzadas, y utiliza productos de mucha calidad con los que consigue platos puros, aromáticos, fragantes y suavemente picantes que asombran por su equilibrio.

Juan Monteagudo // Restaurante Ababol (Albacete). Cocina urbana, aunque de fondo rural y de secano, que ahonda en el universo cinegético y en las verduras de Castilla-La Mancha, con una sólida formación académica que adquirió en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao). Domina los secretos de los fondos y los caldos, clave de la mejor cocina.

Alba Esteve Ruiz // Restaurante Alba (Alicante). Formada con nombres de relieve como Paco Torreblanca o El Celler de Can Roca, durante los años que pasó en Roma terminaría de impregnarse de las esencias de la cocina italiana tradicional y moderna. Un país donde recibió importantes reconocimientos (Mejor Cocinera joven en la guía República 2018). Sus platos, cercanos y elegantes, revelan sensibilidad y sentido estético.

Resumen
Ocho candidatos en busca del título de Cocinero Revelación Madrid Fusión
Título
Ocho candidatos en busca del título de Cocinero Revelación Madrid Fusión
Descripción
Desde hace veinte años, el congreso gastronómico Madrid Fusión propone, en cada nueva edición, una serie de jóvenes, cocineros y cocineras con talento, con trayectorias que destacan por sus cualidades humanas y profesionales, que puedan optar al prestigioso premio de Cocinero Revelación.
Autor