Aunque cualquier momento sea estupendo para conocer una oferta gastronómica como la de la Costa Daurada, basada en la combinación de productos del mar con los de proximidad, es sobre todo en otoño cuando los municipios de la zona, Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda organizan diferentes eventos destinados a presentar a los visitantes la riqueza gastronómica del territorio.

Y es que el final del verano trae a la zona diversos eventos centrados en la variada gastronomía de estas tres bonitas localidades. Los primeros días de octubre, del 1 al 16, son las Jornadas del Calamar en Cambrils. El municipio celebra la segunda edición de unas jornadas dedicadas a este tipo de molusco, por lo que durante estos días los restaurantes locales ofrecerán menús que tienen como común denominador esta especie marina como, por ejemplo, platos a base de salpicones, calamarcitos, brochetas, salteado con habitas, o ceviche, entre otros.

Cambrils También acoge por esas fechas —entre el 14 y el 16 de octubre— la Mostra del Vi i Gastronomía, que este año llega a su séptima edición y en la que se podrá degustar una gran variedad de vinos procedentes de más una de docena de bodegas representando las diferentes Denominaciones de Origen de la provincia de Tarragona. Y todo ello combinado con tapas y degustaciones de la mano de restaurantes y productores gastronómicos del propio municipio en un entorno ideal como el Parque del Pescador y música en directo.

Propuestas gastronómicas de otoño en Cambrils

Propuestas gastronómicas de otoño en Cambrils

Rally de Tapas

Casi los mismos días, entre el 13 y el 23 de octubre, Salou organiza el Rally de Tapas. El evento, en el que participan muchos de los restaurantes, heladerías y hoteles del municipio, propone degustar la tapa estrella de cada establecimiento por un precio de 2,5 euros, con bebida incluida.

El sabor del calamar siempre marida bien con un buen aceite, y la mejor manera de conocer las opciones disponibles es participando, entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre, en las Jornadas del Aceite Nuevo de Cambrils. Estos 17 días estarán dedicados a este preciado oro líquido e incluirán catas, talleres, visitas a las oliveras y almuerzos populares.

Jornadas del Romesco

Y ya en noviembre, otras dos propuestas gastronómicas en la Costa Daurada inspiradas en productos de proximidad. Por un lado, las Jornadas del Romesco, una salsa típica de la zona a la vez que un plato marinero muy típico a base de pescado, y parecido a los suquets o zarzuelas. Por ello, entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre, los restaurantes de Cambrils rinden homenaje a una de sus propuestas gastronómicas más tradicionales, incluyendo esta salsa en los platos de las cartas de sus principales restaurantes.

Y, por otra parte, la Festa de l’Oli Nou o Fiesta del Aceite Nuevo, en Vila-seca La Pineda, que tiene lugar a finales de noviembre. Durante la jornada se catará el primer aceite de la temporada de la DO Siurana.

Resumen
Título
En otoño, la Costa Daurada está para comérsela
Descripción
El otoño es un momento estupendo para conocer la oferta gastronómica de la Costa Daurada, basada en la combinación de productos del mar con los de proximidad.
Autor