En la Unión Europea se estima que se desperdicia o se pierde un 20 % de la producción alimentaria, algo que hoy en día no tendría que suceder sino que, por el contrario, debería convertirse en un problema del pasado transformando el sistema alimentario en uno que sea sostenible.
“Abordar los desperdicios alimentarios requiere pasar a la acción en toda la cadena de suministro, puesto que es una consecuencia sistémica de nuestro sistema alimentario. Y solo podemos tener éxito si los municipios, tanto si son urbanos como rurales, trabajan juntos con las comunidades agrícolas y con los productores alimentarios en los cinturones verdes que rodean las ciudades y en las zonas rurales”, explican desde la organización internacional Slow Food.
Con estas directrices se pretende ilustrar y ofrecer ejemplos concretos sobre qué puede hacer un municipio para reducir los desechos alimenticios como parte de una transición más amplia hacia sistemas alimentarios sostenibles. Pero para tener éxito en la reducción de los residuos alimentarios locales es necesario incluir también acciones de tipo individual para evitar el desperdicio alimentario en los hogares, como por ejemplo, aprovechar alimentos sobrantes o a punto de madurar con platos como estos Panqueques de manzana madura y avellanas, elaborados en base a una receta ofrecida por Manzanas Kanzi.
Panqueques de manzana madura y avellanas
INGREDIENTES
- 2 manzanas que veamos que empiezan a madurar
- 40 g de avellanas molidas
- 100 g de mantequilla
- 120 g de harina
- 1 cucharadita y media de bicarbonato de sodio
- 1/4 de cucharadita de sal
- 50 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 50 ml de leche
- 100 ml de suero de leche
ELABORACIÓN
Mezclamos la harina, las avellanas molidas, el bicarbonato de sodio y la sal. Agregamos el azúcar, el huevo, la leche y el suero de leche y removemos hasta que quede uniforme. Derretimos 30 g de mantequilla y la añadimos a la mezcla anterior. Dejamos reposar la masa durante unos 30 minutos.
Lavamos las manzanas, las secamos, eliminamos los corazones y las cortamos en círculos de 1/2 a 1 cm de grosor.
Removemos la masa que habíamos dejado reposando. Usando una sartén grande antiadherente, vamos haciendo los panqueques con una cucharadita de mantequilla en la sartén, poniendo para cada panqueque una cucharada sopera de masa. Cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 3 minutos, luego colocamos encima un círculo de manzana, presionamos ligeramente y cocinamos otros 3 minutos. Añadimos una cucharada de mantequilla, damos cuidadosamente la vuelta al panqueque y cocinamos durante aproximadamente 4 minutos más hasta que esté listo.
Mantenemos calientes los panqueques hasta que hayamos cocinado todos, los espolvoreamos con azúcar glasé y servimos.





