La carnicería es un oficio que envejece. De hecho, cerca del treinta por ciento de los profesionales supera actualmente los 56 años de edad, y hasta un sesenta por ciento superan los 45 años, en un sector cuya tasa de desempleo es nula, siempre que el trabajador esté bien cualificado.

Así lo aseguran desde Carnimad, Organización que representa a los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados, las carnicerías, en la Comunidad de Madrid, confirmando que más de un 60% de las pymes del comercio especializado de la carne y sus derivados están regentadas por personas que superan los 45 años, una cifra que se sitúa en el 27 % si nos referimos a propietarios que superan los 56 años.

Unos datos que, en opinión de los responsables de esta Organización que representa a los profesionales de la carnicería, charcutería, pollería y casquería de proximidad, evidencian la problemática respecto al envejecimiento, constatando la necesidad de potenciar el relevo generacional de un sector que resulta ser uno de los que menos desempleo registran en nuestro país. En este sentido, Mar Sánchez, directora del Área Laboral y de RRHH de Carnimad, hace hincapié en la necesidad de lograr la consolidación de nuevas generaciones que afiancen la continuidad de la profesión y recuerda el trabajo que están haciendo desde el Portal de Empleo que pusieron en marcha hace dos años en la Organización, en el que asegura que “hemos publicado ya cerca de trescientas ofertas y conseguido trabajo para ciento setenta y cinco profesionales, a través de nuestro portal especializado”.

El relevo generacional en las carnicerías

Una de las dificultades que, en opinión de Carnimad ralentiza el relevo generacional en el sector es la problemática para lograr acceder a una cantera verdaderamente cualificada. Por ello, con el objetivo de formar a futuros profesionales aptos para desempeñar el oficio de manera óptima, desde esta Organización llevan a cabo diversos cursos en su centro de formación Educarne.

“La carnicería especializada busca algo más que meros fileteadores, por eso en Educarne nos dedicamos a dar a los aprendices una base sólida que les permita trabajar en un sector en el que, si se esfuerzan, no les va a faltar trabajo. Desde septiembre de 2020 hemos formado a setenta y dos alumnos como auxiliares de carnicería y charcutería, consiguiendo un 98 % de empleabilidad, una vez finalizada la formación”, explica Adrián Cano, director de Formación de Educarne.

Resumen
Las carnicerías, en busca jóvenes que garanticen un relevo generacional
Título
Las carnicerías, en busca jóvenes que garanticen un relevo generacional
Descripción
La carnicería envejece. De hecho, cerca del 30 % de los profesionales supera actualmente los 56 años de edad, y hasta un 60 % superan los 45, en un sector cuya tasa de desempleo es nula, siempre que el trabajador esté bien cualificado.
Autor