¿Qué hacer para comer y cenar en los días más señalados de Navidad? En vez de los platos de siempre, ¿por qué no añadir  esta vez un poco de innovación? Al menos, en el postre. Y esta es una receta muy golosa para rematar los momentos más dulces de las múltiples celebraciones que vamos a tener en los próximos días.

Desde manzanas Marlene —una de las marcas símbolo de la fruta de excelencia proveniente del Alto Adige/Südtirol, además de ser la primera marca italiana en la producción de manzanas — este año proponen una sabrosa y deliciosa receta : el Pastel de chocolate con manzanas Marlene, creada por el chef Marco Salmi.

Atractiva en su presentación individual, y buenísima como punto y final gastronómico a una velada preciosa en familia o con los amigos. Además, el paso a paso de la receta es muy sencillo y se prepara sin harina, por lo que también es idónea para las personas intolerantes al gluten.

Pastel de chocolate con manzanas Marlene

INGREDIENTES

  • 400 g de chocolate para fundir, 75% cacao
  • 200 g de mantequilla
  • 4 huevos
  • 50 g de cacao amargo
  • 120 g de azúcar
  • 400 g de manzanas Red Delicious Marlene

Para la elaboración del caramelo

  • 100 g de azúcar granulada
  • 30 g de agua

PREPARACIÓN

Batir los huevos y el azúcar con una varilla eléctrica hasta obtener una mezcla espumosa y compacta.

Aparte, fundir la mantequilla en el microondas junto con el chocolate, vigilando que no llegue a hervir. Lo conveniente es calentarlo a golpe de tiempos cortos seguidos, de modo que se pueda controlar poco a poco que el chocolate se queda en su textura líquida adecuada, y no se seca.

Mezclar bien los dos ingredientes, y dejar que la mezcla repose a temperatura ambiente.

Después, añadir el cacao, batiendo y mezclando homogéneamente con las varillas para evitar que se formen grumos. Verterlo todo en la espuma previa del huevo y el azúcar, y removerlo todo con movimientos delicados, de abajo arriba.

A continuación, verter la mezcla en moldes individuales de unos 8 cm de diámetro, previamente untados con mantequilla y un poquito de harina. Distribuir uniformemente la manzana Red Delicious, pelada y cortada en cubitos pequeños, dejando algunos gajos finos para la decoración final de cada plato.

Meter en el horno, calentado previamente a 160º, durante 30 minutos. Antes de sacarlo, pincha el pastel con un palillo de madera. Si sale limpio, es que la masa está cocida.

Por último, hay que elaborar el caramelo. Poner los 100 g de azúcar junto con los 30 g de agua en una cazuela y ponerlo a calentar, removiendo constantemente hasta obtener un caramelo fino y ligeramente dorado. En ese momento, con la ayuda de una pinza larga de metal para evitar cualquier posible quemadura, sumergir las rodajas de manzana que se han reservado para la decoración, y sacarlas del fuego inmediatamente después de que estén cubiertas por completo de una fina capa de caramelo. Dejarlas reposar y enfriar sobre un papel especial para horno. Una vez frías, usarlas como decoración sobre el pastel de chocolate con manzana Marlene.

Resumen
Nombre receta
Pastel de chocolate con manzanas
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Pastel de chocolate con manzanas
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%