El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg. Su exigente proceso de crianza y control está regulado por la IGP Ternasco de Aragón, la primera carne fresca en España que fue reconocida con una Denominación específica.
Además, por la suma de sus cualidades el Ternasco de Aragón es, probablemente, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad. Una magnífica opción para incluir la carne en la dieta cotidiana gracias a su bajo contenido en colesterol y su gran cantidad de proteínas y vitaminas —por lo que resulta ideal tanto para niños como para adultos de todas las edades— beneficios que han sido confirmados por numerosos estudios realizados en los últimos años por diferentes investigadores, entre ellos los del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza.
Y desde el punto de vista culinario, se trata de una de las carnes más versátiles en el momento de su preparación, una carne excelente cuando se prepara de forma tradicional, pero que también admite a la perfección las técnicas de cocina más vanguardistas. Presentado en plato, en tapa, o en bocadillo. Maridado con una gran diversidad de salsas y acompañamientos, o simplemente a la plancha. Cocinado al horno, a la brasa o guisado a baja temperatura. El límite lo marca la creatividad y capacidad de innovación del chef que prepare cada elaboración, como por ejemplo este Pastel de Ternasco de Aragón con melocotón, una receta ofrecida por la IGP Ternasco de Aragón.
Pastel de Ternasco de Aragón con melocotón
INGREDIENTES
- Una pieza de tajo bajo (o churrasco) de Ternasco de Aragón
- 1 cebolla
- 6 cucharaditas de vino rancio (no se trata de un vino en mal estado, sino de un vino envejecido al sol de un modo rápido)
- 1 puerro
- 3 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta
- Melocotón
- Orejones (de melocotón)
ELABORACIÓN
Precalentar el horno durante 10 minutos a 180 ºC.
Mientras tanto, cortamos el tajo bajo en dos piezas, para trabajar de forma más cómoda. Salpimentamos cada una de ellas y las bañamos con un chorrito de vino rancio.
A continuación utilizamos una bolsita hermética de horno en la metemos los dos trozos de tajo bajo salpimentados, las verduras troceadas y una hoja de laurel. La cerramos y la metemos al horno durante 45 minutos (si queremos hacer más cantidad, repetimos esta operación y hacemos más bolsitas como ésta).
Una vez transcurridos ese tiempo, sacamos las bolsitas del horno y las dejamos reposar —sin abrir— durante 20 minutos más. Ahora sí, pasado este tiempo, abrimos las bolsas y deshuesamos los tajos bajos sin romperlos, de manera que quede todo de una pieza.
Paralelamente, vamos preparando la salsa de la receta. Cogemos todas las verduras de la bolsa, las trituramos, las pasamos por un colador y las ponemos al fuego, añadiendo un poco de agua o caldo de verduras al gusto —dependiendo de si la salsa nos gusta más espesa o más líquida— y lo dejamos hasta que le dé un hervor.
Emplatado. Colocamos en un plato una base de melocotón —natural, preferiblemente— cortado en taquitos, y encima el tajo bajo de Ternasco de Aragón deshuesado. Finalmente, añadimos orejones de melocotón troceados sobre la capa de carne y bañamos todo con la salsa de verduras.