El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de lo mejor del cerdo blanco, un producto que, junto a la morcilla y la cecina forma el trío de sabrosos embutidos más representativos de la rica despensa leonesa.
El componente básico es carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, que mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.
El periodo mínimo de curación para su puesta en el mercado es de 30 días. La forma más habitual de consumir es: base imprescindible del picadillo, en rodajas en el tapeo, como ingrediente del bocadillo, con patatas, guisado al vino, en croqueta o en tortilla, con lentejas, con Alubias de La Bañeza, en empanada, en pizza…
O bien como ingrediente de propuestas gastronómicas como esta Patata rellena de chorizo de León al vino Alvarín, una receta de Ana María Robles y Juan Carlos Bandera (Vinoteca La Praillona, Boñar, León) ofrecida por la Marca Colectiva Chorizo de León.
Patata rellena de chorizo al vino
INGREDIENTES
Para 2 personas
- 2 patatas medianas
- 200 g de chorizo de León
- 2 vasos de vino Alvarín
- 1/2 cebolla troceada
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Perejil
- Sal
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Pelamos las patatas, las vaciamos reservando un poco para cerrarlas posteriormente, las salamos, rellenamos con el chorizo y cerramos la patata con el sobrante que habíamos reservado.
Pasmos las patatas por harina, las freímos un poco por todos los lados y cuando estén las pasamos a una cazuela.
Para preparar la salsa, en el mismo aceite de freír las patatas pochamos la cebolla, añadimos un machacado con ajo, perejil y un vaso de vino y el laurel. Con ello cubrimos las patatas y, si es necesario, añadiremos un poco de agua. En este momento, añadimos la sal al gusto y terminamos de cocer la patata.
Servimos, acompañando la patata con unas rodajas de chorizo previamente cocidas en un vaso de vino.





