El cocinero francés Paul Bocuse, conocido como el padre de la “nouvelle cuisine”, fue distinguido ayer miércoles con el título de “Chef del Siglo”, otorgado por el Culinary Institute of America, la escuela de cocina más importante de Estados Unidos. La conocida institución ha destacado que la concesión del premio a Paul Bocuse como el […]

El cocinero francés Paul Bocuse, conocido como el padre de la “nouvelle cuisine”, fue distinguido ayer miércoles con el título de “Chef del Siglo”, otorgado por el Culinary Institute of America, la escuela de cocina más importante de Estados Unidos.

La conocida institución ha destacado que la concesión del premio a Paul Bocuse como el chef más importante e influyente del siglo XX se hace en reconocimiento de la legendaria carrera de este cocinero excepcional, que en la actualidad cuenta con 85 años de edad y que transformó tanto la gastronomía mundial como la propia vida de las personas para las que cocinó.

En opinión del Culinary Institute of America, Paul Bocuse puede ser considerado como el verdadero padre de la cocina francesa moderna, siendo uno de los primeros chefs que dejó verse en público, en la sala y fuera del espacio de sus cocinas, algo que hizo que tanto su rostro como su personalidad haya estado presente durante muchos años en la memoria de los comensales.

Propietario del famoso l’Auberge du Pont de Collonges, cerca de Lyon, Francia, un restaurante con tres estrellas Michelín,  Paul Bocuse opera también cuatro populares brasseries en Lyon: Le Nord, de l’Est, Le Sud y l’Ouest, cada una de ellas en uno de los cuatro puntos cardinales de la ciudad. En 1975, fue galardonado con la Legión de Honor por el presidente francés Valery Giscard d’Estaing. Uno de sus logros más ampliamente aclamados internacionalmente fue la creación, en 1987, del premio Bocuse d’Or al mejor cocinero internacional.

“Es uno de los más grandes, de los más importantes chefs de todos los tiempos”, declaraba  Tim Ryan, presidente del Culinary Institute of America, más conocido como CIA, en un evento previo a la ceremonia de entrega del premio en Marriott Marquis, en Times Square,  Nueva York, el miércoles 30 de marzo.

Pionero en muchos aspectos de la gastronomia

Tim Ryan añadió qu Bocuse lideró a los principales chefs del momento a alejarse de la alta cocina francesa tradicional para dirigir sus creaciones hacia una más fresca, con un enfoque más ligero que permitiera destacar la esencia de los ingredientes más finos, haciendo que aumentara y en muchas ocasiones se salvaran de su extinción muchos alimentos locales y de temporada.

El secreto de Bocusse, finalizaba Tim Ryan, es muy simple y se resume en una sencilla frase: “No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina. No existe una gran o pequeña cocina, sólo hay buena cocina”.

Bocuse-chef-siglo