“Estudios de mercado como los presentados hoy, unidos a una activación de las implicaciones que a corto y medio plazo supondrá la crisis de la COVID-19, nos van a ayudar a identificar las claves competitivas del Rioja del mañana […] Estamos desbrozando todas y cada una de las fortalezas y debilidades de Rioja; un ejercicio de absoluta honestidad con nosotros mismos que pronto dará como resultado un nuevo plan estratégico 2020 – 2030 para la Denominación”.

Así se expresaba el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, durante la presentación realizada ayer miércoles de las principales claves sobre el posicionamiento en el mercado de los vinos de la Denominación a cierre de 2019, junto con conclusiones y magnitudes recogidas en sendos informes realizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y la consultora internacional Nielsen, un análisis a fondo de lo que ha sido el mercado durante el pasado año que servirá de antesala para la elaboración de un nuevo plan estratégico 2020 – 2030.

El Rioja en los mercados exteriores

Una de las primeras conclusiones de este informe es que ha sido en los mercados internacionales donde la apuesta por la revalorización de Rioja se hizo más patente durante el pasado ejercicio. Según los datos de registros aduaneros, las exportaciones de vinos de la región rondaron los 100 millones de litros y 490 millones de euros de facturación, magnitudes que muestran un comportamiento estable en volumen —con una leve caída del -0,6 %— y un crecimiento de 9 millones de euros en valor (+1,9 %) respecto a las cifras de 2018, lo que, contrastado con la evolución negativa del resto de vinos con DOP españoles, refuerza el liderazgo exportador de Rioja abarcando un 41% del valor total. Destaca también la revalorización en términos relativos de la venta exterior de Rioja, cuyo precio medio se sitúa en 4,85 euros/litro —un 152 % superior al precio de los otros vinos con DOP españoles—, lo que supone un incremento interanual de un 2,5 %.

El estudio realizado por el OeMv profundiza en un análisis detallado de los doce mercados internacionales principales para las exportaciones de Rioja, que representan más del 80 % del volumen y de la facturación. Esta agrupación de mercados arroja un liderazgo en cuota aún más marcado, atribuyendo a Rioja una tercera parte del valor de todos los vinos envasados no espumosos españoles. La proporción se acerca a la mitad si miramos a mercados concretos como el Reino Unido o Suecia, y llega a superar el 50 % en el caso de Noruega o Irlanda. En términos de evolución, el informe muestra cambios sustanciales de tendencia respecto a los datos de hace un año: si a cierre de 2018 los registros aduaneros daban cuenta de importantes caídas de valor y volumen de las ventas de Rioja a países clave como Reino Unido, Alemania y EEUU, la tendencia se invierte en muchos de estos mercados principales en 2019, los cuales se han comportado de forma estable en volumen, y han presentado mejoras sustanciales en facturación (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega, Irlanda).

“Rioja lo está haciendo bien y, pese a todo, tiene aún mucho margen de mejora en los mercados internacionales”, explica Rafael del Rey, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino , añadiendo que considera acertada una “apuesta por el fortalecimiento del posicionamiento de la marca, que soporte un incremento del valor”.

El mercado nacional

En cuanto al mercado interior, el estudio de Nielsen revela que 2019 no fue un buen año para las ventas de vino tranquilo en España: el volumen de la categoría se contrajo un 3 %, con una mayor incidencia de tal descenso en la hostelería (-4,6 %) frente al canal de la alimentación (-1,8 %). La subcategoría de vinos con DO cayó un -2,3 %.

En este contexto las ventas de Rioja retrocedieron un -5,8 %, manteniendo un muy holgado liderazgo con una cuota del 29,2 % del volumen de vinos con DO, seguido de Rueda y Ribera del Duero. El dato de participación de mercado de Rioja en valor asciende hasta el 34.3 %.
Pese a la caída de su volumen, Rioja fue capaz de sostener el valor de sus ventas en el canal de alimentación, con una caída testimonial del -0,1 %, destacando el positivo comportamiento de las categorías de blancos y de Reservas y Grandes Reservas de Rioja, cuyo volumen creció un 4,3% y un 3,2% respectivamente en este mismo canal.

El retroceso de las ventas de Rioja resultó notablemente más acusado en el canal de hostelería, en el que, sin embargo, el volumen de sus blancos protagoniza un notable despegue de (+8,3 %). Las ventas de rosados de Rioja, por su parte, caen notablemente, aspecto que va en línea con la acusada caída del total de la categoría en el mercado -5,7 %.

“Pese a la compleja situación de mercado vivida en 2019, Rioja demuestra seguir siendo un agente clave en la revalorización de la categoría vino con DO en nuestro país. El liderazgo del que goza constituye una posición privilegiada para abordar los retos sin precedentes que el sector tiene delante, que Rioja debe saber aprovechar para hacerse con nuevas ocasiones y patrones de consumo y nuevos segmentos de consumidores”, comenta sobre el mercado nacional Ricardo Alcón, responsable de Desarrollo de Negocio de Nielsen.

Resumen
Preparando el plan estratégico del Rioja del mañana
Título
Preparando el plan estratégico del Rioja del mañana
Descripción
"Estudios de mercado como los presentados hoy, unidos a una activación de las implicaciones que a corto y medio plazo supondrá la crisis de la COVID-19, nos van a ayudar a identificar las claves competitivas del Rioja del mañana".
Autor