Comienza Culinary Action, el primer Forum Internacional para emprendedores en gastronomía y alimentación organizado por el Basque Culinary Center que tiene como objetivo abrir un espacio activo para todos los emprendedores en alimentación y gastronomía. El encuentro se celebra en las instalaciones Basque Culinary Center, en San Sebastián, durante hoy lunes y mañana martes 4 de febrero y se articula a través de ponencias de expertos de referencia y talleres especializados prácticos.

Se trata de la puesta en marcha del fórum más importante que se ha celebrado dirigido a los emprendedores en gastronomía y alimentación. ¿El objetivo? Que todo aquel que tenga alguna inquietud empresarial en ese sector sea capaz de desarrollarla con el asesoramiento y la ayuda que hace falta para hacerlo, proveniente de emprendedores de todo el mundo que han llegado ya muy lejos. En definitiva se trata de conocer las claves que hacen falta para poner en marcha una nueva idea o un nuevo modelo de negocio y que éste tenga éxito, así como identificar tendencias y nuevas oportunidades de negocio.

Elenco de ponentes

Si nos detenemos por un instante a pensar en los ingredientes que llenan el ‘saco de la alimentación’, posiblemente nos sorprenderíamos al comprobar la cantidad de ecuaciones que forman parte de él: los productos alimenticios, locales de restauración, establecimientos hoteleros con capacidad de atraer a clientes por su cocina, la investigación asociada a este sector, el turismo que atrae, el mundo del vino y la sumillería… Y así hasta un largo etcétera que engloban el concepto de alimentación y la gastronomía.

Para analizar todos ellos y hacer una aproximación certera al sector, Basque Culinary Center ha organizado ponencias y talleres. Con ellos logra además crecer en su papel degenerador y dinamizador de nuevos negocios. Las ponencias, un total de nueve correrán a cargo de emprendedores reconocidos internacionalmente en el sector culinario. Participarán Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, chef que empezó a trabajar con grandes chefs, comenzó su andadura en solitario con Mugaritz, y hoy se ha convertido en uno de los restaurantes más  renombrados de la gastronomía mundial con dos estrellas Michelín; Fraser Doherty, que con 14 años comenzó a vender la mermelada hecha de un 100% de fruta usando la receta de su abuela y a día de hoy, con 25 años, la vende en más de 2.000 supermercados de todo el mundo; Carlos Yescas, uno de los fundadores del Instituto Mexicano del Queso, que emprendió junto a su hermana Lactography, una empresa que se dedica a la promoción de quesos artesanales mexicanos y que apoya las economías locales; Antonio Muiños, que tras trabajar en la comercialización de setas en conserva, se ha lanzado al mercado de las algas y se ha convertido en referente nacional de la recolección, transformación y distribución de algas para consumo humano; Domingo Ojeda, un emprendedor que rejuveneció un producto, las gominolas con su marca Happy Pills, con la que han credo una marca para adultos gracias al diseño de los locales y el packaging; Xavier Güel, emprendedor en serie que ha puesto en marcha proyectos como Tendencias TV, Cava&Twitss y ahora acaba de crear Sinabritus.us, el club privado para sibaritas; Gianola Nonino, la directora de la empresa italiana Nonino, que ha logrado el renacimiento de la grappa italiana con la que ha conseguido revolucionar e innovar el mercado de esta bebida; Víctor Alarcón, que junto a su mujer ha rehabilitado el mercado de abastos de Madrid, el mercado de San Miguel, convirtiéndolo en un Centro de Cultura Culinaria que transforme la gastronomía en un acontecimiento cultural; y Garikoitz Rios, que tras trabajar en la recuperación de la viticultura de Bizkaia, puso en marcha una bodega utilizando una vitilcutura respetuosa con el medio ambiente, Itsasmendia, en la que elabora no solo Txakoli sino otros vinos.

Talleres para emprendedores

Junto a ellos, Basque Culinary Center ha organizado también siete talleres a medida de los emprendedores con los que se tratará de dar una visión amplia de los distintos negocios y áreas de actividad que engloba este sector.

  • De la idea al negocio: 48 hours food incubator. Un taller en que se darán las claves para transformar una idea en un plan real de negocio en menos de 48 horas. El taller estará dinamizado por inversores, con los que se podrá recibir feedback y monitorización para los proyectos.
  • Del producto a la financiación: ideas desde el  otro lado del mostrador. El objetivo de este taller es analizar junto a expertos en financiación e inversión, las diferentes fuentes de financiación que actualmente existen en el mercado: ayudas a los emprendedores, el crowdfunding, la inversion privada etc.
  • What is next: alimentación “Un alimento, un negocio”. Un taller en el que se enseñara de una forma activa las tendencias que definirán el sector agroalimentario y se responderá a preguntas como, ¿cuáles son las tendencias actuales?, ¿dónde tenemos que mirar? ¿quiénes las marcan?
  • What is next: tendencias en gastronomía. Este taller- presenta diferentes modelos de negocio que marcan tendencia en el área de la restauración. El taller contará con la presencia de diferentes chefs que mostraran las entrañas de sus negocios.
  • Los ingredientes para diseñar tu modelo de negocio. Un taller que permitirá descubrir las herramientas y técnicas básicas para el diseño de una proposición de valor y un modelo de negocio y para el que no hace falta acudir con una idea de negocio.
  • Ser emprendedor: de la pasión al negocio. En este taller, dos emprendedores de éxito comparten su secreto para transformar su pasión en su profesión, mientras responden a peguntas como ¿cómo conectamos nuestras pasiones con nuestro trabajo? ¿cuáles son las claves de éxito? ¿cómo aprender del fracaso?.

Más información y matrícula

Resumen
Primer Fórum Internacional para emprendedores en gastronomía y alimentación
Título
Primer Fórum Internacional para emprendedores en gastronomía y alimentación
Descripción
Comienza Culinary Action, el primer Forum Internacional para emprendedores en gastronomía y alimentación organizado por el Basque Culinary Center.
Autor