Daniel Herrero y Bruno Casal serán los dos Maestros Carniceros que representarán a España el Concurso Europeo que se celebrará el próximo 29 de enero en la ciudad francesa de Lyon en el marco de la feria Sirha, uno de los mayores salones del mundo dedicados a la hostelería y a la restauración.
Se trata de la primera vez que España, a través de la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE), participa en este certamen al que desde hace años acuden los mejores carniceros y charcuteros de la Unión Europea. Los representantes españoles, Daniel y Bruno, se enfrentarán en esta ocasión y por parejas a cuatro equipos del país anfitrión y a otros tres equipos procedentes de distintos puntos de Europa.
El certamen, celebrado dentro de la feria Sirha (Lyon), estará presidido por el Mejor Artesano de Francia, François Mulette, quien cuenta con una amplia trayectoria en concursos de esta relevancia. La competición por el título se desarrollará a lo largo de cinco horas, durante las cuales los ocho equipos participantes deberán mostrar, por una parte pericia y técnica aplicadas al despiece de distintas piezas de vacuno y cordero y, por otro lado, creatividad a través de la presentación de elaborados, que serán posteriormente degustados por el jurado.
El título es un reconocimiento al saber hacer y a la profesionalidad de los carniceros charcuteros europeos, y contribuye a poner en valor la faceta artesana del carnicero, conformándose en paralelo como un punto de encuentro vital para el futuro del sector, gracias al intercambio de experiencias que se generan entre nuestros profesionales europeos, en este tipo de encuentros.
Españoles en el Concurso Europeo de Carnicería
El madrileño Daniel Herrero pertenece a la segunda generación de Carnicerías Herrero y se ha formado profesionalmente en carnicería y preparados cárnicos, potenciando la imagen de los elaborados artesanales. En 2017 se alzó como finalista en el Concurso Artesano del Paladar en su categoría ‘Mejor elaborado Innovador’, celebrado por CEDECARNE dentro de la feria Meat Attraction.
Por su parte, Bruno Casal, natural de A Coruña y con veintitrés años de bagaje profesional, abrió hace catorce su primera carnicería. Actualmente posee dos establecimientos y un obrador-sala de despiece especializada en venta a hostelería, y sus elaborados respiran el sabor más puro de los productos típicos de la zona. Este año ha sido el ganador del Concurso Artesano del Paladar 2018 al ‘Mejor elaborado Innovador’ de CEDECARNE dentro de la feria Meat Attraction.
