La levadura de panadería es el ingrediente clave que proporciona volumen, esponjosidad y un sabor incomparable. Fresca en daditos, líquida, seca activa o instantánea… se trata de un producto vivo y activo, un hongo microscópico que hace que la masa fermente y desarrolle aromas.
Solo la levadura de panadería permite obtener productos de panificación: panes, bollería, masas para pizza… En definitiva, elaboraciones tan sabrosas como este Panettone casero,una receta ofrecida por Levital que puede sacarnos de más de un apuro estas fiestas.
Panettone casero
INGREDIENTES
- 400 gr de harina de fuerza
- 8 gr de sal
- 100 gr de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 15 ml de agua azahar
- 50 gr de levadura fresca Levital
- 100 ml de agua tibia
- 150 gr de trozos de chocolate
ELABORACIÓN
Mezclamos la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla, las yemas de huevo, la ralladura de limón y el azahar en un recipiente.
En un vaso de agua tibia diluimos la levadura y lo añadimos en el recipiente.
Con la ayuda de una espátula mezclamos todos los ingredientes durante dos minutos hasta obtener una masa homogénea y terminamos el amasado con el rodillo.
Añadimos el chocolate troceado, mezclamos durante unos minutos y formamos una bola con la masa. La dejamos en un recipiente y lo cubrimos con un paño. Dejamos reposar durante una hora aproximadamente.
Dividimos la masa en dos partes iguales que dejamos reposar de nuevo unos 10 minutos. Hacemos dos bolas con ellas y las colocamos en los moldes donde serviremos los panettones. Volvemos a dejar reposar de nuevo, en esta ocasión, durante más tiempo. Tendremos que esperar a que la masa comience a asomar por encima del molde.
A continuación, pintamos con huevo batido los panettones, les damos un corte en forma de cruz y en el centro colocamos una porción (como una nuez) de mantequilla. Después, los metemos en el horno, precalentado a 170 ºC, durante unos 35 o 40 minutos.
Ya fríos, los podemos espolvorear con azúcar glas, en el cual habremos mezclado un poco de vainilla en polvo.





