El Concurso Homebrewer, que premia a las mejores cervezas caseras elaboradas en España a lo largo del año ha cerrado el plazo de admisión de su tercera edición en la que participan un centenar de cervezas procedentes de toda España, especialmente de las comunidades de Madrid, Navarra y Valencia.
En esta nueva edición del concurso, organizado por la web especializada El Jardín del Lúpulo, el panel de cata que juzgará las mejores cervezas caseras españolas estará compuesto por profesionales del sector cervecero nacional e internacional: David Castro, de Cervezas La Cibeles, José Severiano, de Sevebrau, Fernando Campoy, de Domus, José Ángel Santiago, de Cervezas Arriaca y Bob Maltman, entre otros.
Casi todos ellos empezaron, igual que los participantes de este concurso, elaborando cerveza casera, entre ollas, en la cocina, para luego dar el salto y montar sus propias microcervecerías. Un modelo de negocio que actualmente está en expansión, por la cantidad de elaboradores que emprenden la aventura de fabricar cervezas a pequeña escala, siguiendo los procesos más tradicionales y cuidando la calidad del producto como verdaderos artesanos.
La cata por parte del jurado de las cervezas participantes tendrá lugar el próximo 16 de febrero y la entrega de premios se llevará a cabo el día 21 de este mismo mes.
El primer premio, otorgado a la cerveza casera ganadora absoluta de las diferentes categorías del concurso consistirá en la elaboración de un lote de 2.000 litros de cerveza que será distribuido y puesto en venta, con registro sanitario, en bares y negocios especializados de toda España.
La cerveza ganadora de la edición 2014, la Golden Passion, del valenciano Mario Comín, es una Strong Golden Ale dulce y compleja, con cilantro y piel de naranja, que fue elegida por unanimidad como la mejor de las presentadas, y se agotó a los pocos meses de fabricarse.