Todo preparado ya para una nueva edición de Tapapiés 2019, el Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés que se celebrará del jueves 17 al domingo 27 de octubre. En total, ciento treinta y ocho tapas del mundo, de las que cincuenta y ocho tienen protagonismo femenino, elaboradas por la propietaria, la encargada o la cocinera del establecimiento.

Un evento ya tradicional en este barrio madrileño que en esta edición vuelve a batir récord de participación con ciento ocho locales, entre bares y restaurantes que se han sumado a Tapapiés 2019, además de treinta establecimientos y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín, y casi setenta conciertos y actuaciones teatrales a pie de calle los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27, del mediodía a la noche.

Tapapiés con firma de mujer

Jojoto, ceviche, tacos, migas, carrillera, kashmiri, croquetas veganas, corazón de melón… Muchas tapas de Tapapiés 2019 están elaboradas por emprendedoras que se han atrevido a crear su propia empresa, o bien profesionales que compaginan su trabajo habitual con el sueño de su vida (montar un bar), e incluso alguna madre que se reinventa en el restaurante de sus hijos.

Entre ellas, recetas de la India, un año más el país más representado junto a Italia en su mapamundi gastronómico. “Nuestro shashi kebab tiene una elaboración complicada, porque pasamos la carne por el grill”, comenta Yasmin Akramuzzaman, cocinera de Maisha que participa en Tapapiés desde su primera edición, añadiendo que “a la gente le gusta mucho, lleva pollo picado sin picante, hojas alholva, laurel, comino, canela, cardamomo, jengibre, azafrán indio, salsa yogurt, tomate y mostaza”.

Aunque no tan abundantes como los restaurantes indios de Lavapiés, Tapapiés cuenta con varios locales de comida africana tradicional entre sus participantes habituales. Desde hace dos años Fatou Tall trabaja como cocinera en África Fusión, y para Tapapiés ha preparado un ‘mbeggtee’, guiso típico de las bodas y bautizos de su país: “Se parece a los fideos, con cebolla marinada, pasas, pollo y verdura”.

Y, de las tapas nacionales, entre otras, Marta Hormigos, la hostelera más joven de Lavapiés, elabora croquetas de paella y lasaña, Victoria Sánchez-Ramos y su socio canario Iván pintan sus ‘migas extremeñas’ con mojo picón para ilustrar su doble identidad gastronómica, y Carmen Olguín, con su tapa ‘no hay huevos’, de Distrito Vegano, imita un revuelto de huevo con tofu, torreznos de soja, salsa de queso y cúrcuma, una especia que aporta un color similar a la yema. “En vez de chorizo, usamos calabizo, a base de calabaza y pimentón de La Vera”, detalla su jefa de cocina.

Resumen
Protagonismo femenino en la próxima edición de Tapapiés
Título
Protagonismo femenino en la próxima edición de Tapapiés
Descripción
En total, ciento treinta y ocho tapas del mundo, en Tapapiés 2019, de las que cincuenta y ocho tienen protagonismo femenino, elaboradas por la propietaria, la encargada o la cocinera del establecimiento.
Autor