El Ayuntamiento de Ronda (Málaga), junto con la Asociación de Viticultores de esta localidad, presentaron ayer martes el proyecto turístico ‘Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda’ (RVR), que se convertirá en una de las cinco nuevas rutas del vino de España —Campo de Cariñena, Rueda, Txakoli de Álava, Yecla y […]

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga), junto con la Asociación de Viticultores de esta localidad, presentaron ayer martes el proyecto turístico ‘Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda’ (RVR), que se convertirá en una de las cinco nuevas rutas del vino de España —Campo de Cariñena, Rueda, Txakoli de Álava, Yecla y Ronda— que se crearán, en el plazo de un año, según el acuerdo firmado el pasado mes de enero entre ACEVIN y Turespaña.

Un sector, el del turismo del vino, que como afirmaba el presidente de ACEVIN: “a pesar de la situación económica actual, sigue aumentando sus cifras como demuestra el incremento con respecto al año anterior de más de un 6% en el número de turistas registrados en las Rutas del Vino de España durante 2011”.

Actualmente funcionan en el territorio nacional un total de 26 rutas de enoturismo, entre las que se incluyen las cinco de nueva creación que a lo largo de este año han iniciado el proceso para conseguir la certificación oficial que concede la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Acción conjunta de todos los sectores turísticos

El proyecto presentado por Ronda va más allá de la creación de una ruta por las explotaciones existentes, ya que también contempla una actuación conjunta con otros sectores asociados al turismo, como pueden ser la gastronomía, el comercio, la artesanía, el hospedaje y los paisajes, entre otros.

Además, se ha diseñado un observatorio sobre las rutas del vino, en el que se analizan todos los aspectos que pueden influir en este proyecto, como son los periodos del año con más visitas a las bodegas, el tipo de turistas que demandan este servicio y la oferta que se presta, además de indicaciones para mejorar la actividad en los distintos establecimientos y explotaciones vitivinícolas.

Calendario para la certificación

Una vez presentado el proyecto se ha fijado un calendario encaminado a que Ronda cuente con su certificación oficial de Ruta del Vino, que deberá renovarse cada dos años, al igual que ocurre con las que ya se encuentran en funcionamiento desde hace tiempo.

En la Serranía de Ronda existen actualmente 23 bodegas, que producen principalmente vinos tintos de gran calidad, aunque también existe otra partida, menor, de caldos blancos.

Acerca de los vinos de Ronda

Los vinos de Ronda cuentan con una historia milenaria que se remonta a la prehistoria, con diversas referencias arqueológicas que atestiguan la larga tradición de esta localidad como tierra de vides y vinos, según relata el autor Bartolomé Nieto en su obra ‘Turismo asociado al vino en la Serranía de Ronda’.

Desde las primeras señales vinculadas a la numismática de la ciudad ibero romana de Acinipo (47-44 a.C), en las que se constata el tópico del racimo de uva —lo que sin duda demuestra la importancia de la vid en la base económica de estas comunidades— hasta los últimos años del siglo XX, que marcan un punto de inflexión gracias al esfuerzo de nuevos viticultores locales y foráneos que han apostado decididamente por este territorio. 

Los vinos de la Serranía de Ronda (Denominación de Origen Vinos de Málaga) son el complemento ideal para la gastronomía local y para otras regiones gastronómicas. Las 23 bodegas existentes actualmente elaboran excelentes vinos tintos, rosados y blancos, disponibles en las cartas de la mayoría de los restaurantes locales.

Artículos relacionados

Cinco nuevas Rutas del Vino en España

Todo sobre los vinos de Ronda


{jathumbnail off}