A lo largo de los dos últimos años, la apertura de nuevos negocios en hostelería ha tenido un ligero aumento, que se produce tras una serie de años de recesión de un sector que ahora parece volver a las cifras de negocios anteriores a la crisis.

Un dato que se deduce del Panel de Hostelería, un estudio anual sobre el sector llevado a cabo por la multinacional de información y medios Nielsen, y en el que se indica que en 2015 se produjo un incremento del 3’6% en las nuevas aperturas de bares, y durante este año se espera un aumento respecto a 2015 del 1’5%.

Buenas noticias para el sector, y para la economía nacional, ya que el sector hostelero —que siempre ha sido un impulsor de la economía— represente el 7’6 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, dato procedente del estudio anual Los sectores de la hostelería 2014, que realiza la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Por otro lado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de cifra de negocios del sector servicios y, concretamente, del sector hostelería volvió en 2015 a cifras del año 2007, año de máximo volumen de negocios y justo anterior al inicio de la crisis económica. En 2016 las cifras son aún más optimistas y se puede apreciar según el gráfico de los años 2014- 2016 que el índice de cifra de negocios de febrero, el mes con menos actividad, en 2016 se ha incrementado en 10 puntos respecto a 2014.

Buenas perspectivas

Finalmente, un importante fabricante de mobiliario de hostelería, FCM mobiliario, como proveedor del sector también asegura que las aperturas de nuevos negocios han tenido un ligero aumento a lo largo de estos dos últimos años. A los clientes tradicionales se les han sumado bastantes nuevos, sobre todo emprendedores que han visto en el sector un buen sitio para llevar a cabo sus ideas de negocio.

España siempre ha sido un país donde la hostelería ha sido parte vital de su buena salud económica, por lo que los profesionales del sector y los nuevos emprendedores ven con buenos ojos el futuro a corto plazo, lo que supone un buen impulso a la economía del país.

Resumen
Título
Aumenta ligeramente la apertura de nuevos negocios en hostelería
Descripción
A lo largo de los dos últimos años, la apertura de nuevos negocios en hostelería ha tenido un ligero aumento, que se produce tras una serie de años de recesión.
Autor