La Villa de Tegueste (Santa Cruz de Tenerife) acogerá el primer Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo próximo en diferentes establecimientos del municipio y, fundamentalmente, en el Mercadillo del Agricultor.
Un evento que representa una apuesta clara por el atún de Canarias (Patudo) y los Vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad y que quiere ser un punto de encuentro de la gastronomía y la restauración con actividades como master class, showcooking, catas y jornadas gastronómicas, entre otras.
El I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife contará con actividades dentro de la programación dirigidas directamente al profesional de la hostelería, al aficionado y al público en general, siempre con el atún canario como protagonista.
Por una parte, el Mercadillo de Tegueste acogerá una feria de tapas de patudo formada por seis casetas y representación de las diferentes Denominaciones de Origen, donde los chefs invitados —Jorge Bosch (La Bola), Carlos Gamonal (Mesón El Drago), Beatriz Bello (Ardeola), Juan Carlos Rodríguez Curpa (Jardín de la Sal), Jhumar González (Hado) y Pedro Rodríguez Dios (Pedro Rodríguez Dios Postres)— mostrarán sus diferentes formas de preparar este producto local. Cada uno ofrecerá, a un precio de 3,50 euros, una tapa de atún y vino.
Del productor al consumidor
El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, que cuenta con 34 puestos de venta, es una infraestructura para la comercialización de la producción local en el mercado interior. Pero es también un punto de encuentro entre productores y consumidores, una prolongación del mundo rural para la exposición y venta en origen de productos de la tierra que resultan de la pervivencia y desarrollo actualizado de la cultura agraria, especialmente de las medianías, donde los pequeños agricultores, ganaderos, artesanos, reposteros y pescadores, de forma participativa, sin dejar de ser lo que son, presentan una oferta de calidad con garantías de seguridad alimentaria, directamente a los consumidores, de productos frescos que cultivan o elaboran, a unos precios justos y competitivos.
Por otro lado, la Feria del I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife se extenderá a los restaurantes de Tegueste, que durante cinco días (del 9 al 13 de marzo) ofrecerán un plato en homenaje al patudo.
Paralelamente al festival se llevarán a cabo una serie de actividades previas que vendrán a complementar este homenaje al patudo canario. Entre ellas, la Dársena pesquera de Islatuna acogerá el torneo de El Atún más grande jamás pescado’, así como una actividad de identificación de las diferentes especies pescadas y presentación de productos de la lonja.