Con un total de 31.398 bares y restaurantes en el conjunto del año 2019, la hostelería en la Comunidad de Madrid tuvo un crecimiento del 1 % en número de locales —303 más—, y del 4,1 % en la facturación —a pesar de un ascenso moderado de los precios de restauración madrileños del 1,4 %—, además de un ascenso del empleo del 3,5 %, con 7.491 trabajadores más.

Son algunos de los datos principales que se extraen del Informe Anual de la Hostelería de Madrid 2019 presentado esta mañana por la Asociación Hostelería Madrid, Tripadvisor y ElTenedor, que indica que la restauración madrileña evoluciona de forma constante y sostenible en número de locales y en generación de empleo desde hace un lustro, pero ralentiza su crecimiento en la evolución de los niveles de facturación, que aumentan de forma más moderada en los últimos tres años: un 6,2 % en 2017, un 5,2 % en 2018 y un 4,1 % en el pasado 2019.

La hostelería madrileña en cifras

Con un reparto muy similar al de la hostelería a nivel nacional, los 31.398 negocios de la Comunidad de Madrid en el año 2019 se reparten por subsectores: el 61 % —19.188 locales—son bares , el 30 % —9.482 establecimientos— son restaurantes y en un 9 % —2.728 negocios— corresponden a catering (tanto a nivel nacional como a nivel de Madrid, el peso de los bares desciende un punto en 2019 respecto al año anterior a favor del subsector de catering en el caso de Madrid, y de la restauración, en el caso nacional).

Según datos de tráfico de Tripadvisor, el interés de los viajeros por Madrid como destino continúa creciendo año a año, con un incremento en el número de visitas a páginas de la capital del 9,6 %, un crecimiento en el número de páginas vistas de restaurantes del 2,3 %, y un total de 320.000 opiniones acerca de Madrid, de las que un 62 % corresponden a restaurantes de la ciudad y que obtuvieron una valoración media de 4.05 sobre 5, superando la recibida en 2018 (4.01) y a capitales europeas como París o Bruselas.

Si bien los comensales nacionales suelen puntuar de manera positiva a los restaurantes madrileños, es cierto que suelen ser más exigentes y son los extranjeros los que mejor valoran nuestra cocina local, con un 4.23 de media. Los aspectos mejor valorados son el ambiente (4.44), la comida (4.04), la atención al cliente (4) y la relación calidad-precio (3.88).

Los madrileños se decantan por salir a cenar los sábados, y su cocina favorita es la mediterránea, seguida de la japonesa, la española y la mexicana. En cuanto al ticket medio más consumido, este se sitúa en torno a los 25 euros. No tienen como costumbre anticiparse a la hora de reservar, y suelen hacer sus reservas entre 24 y 2 horas antes de la cita gastronómica (el 88 % de las reservas se hace desde el smartphone, 8 puntos más que el año pasado). También usan el móvil para dejar una opinión de forma sencilla, en concreto el 48 %, y el 80 % consulta las opiniones de otros usuarios acerca de un establecimiento.

En cuanto a precio, Madrid está en línea con lo que sucede en las principales capitales europeas, como París y Roma, y el precio medio crece ligeramente. Sin embargo, este precio se corresponde con el poder adquisitivo de cada país, siendo Ámsterdam la ciudad que cuenta con el ticket medio mayor (30,56 euros), desbancando a París del año pasado y Lisboa repite como la más asequible (21,31 euros)

En cuanto a las tendencias gastronómicas que marcarán 2020, destacan los beneficios terapéuticos, los clubes de comida, la comida y el entretenimiento, el llamado foodtech y la sostenibilidad.

Metodología

  • El análisis aportado por Tripadvisor se refiere a datos de tráfico a las páginas de Restaurantes en Madrid durante el periodo comprendido entre enero 2019 y diciembre de 2019 por volumen de las visitas, la puntuación media otorgada por los viajeros a nivel global a Restaurantes de la ciudad de Madrid durante el periodo comprendido entre enero 2019 hasta diciembre de 2019, y el desglose por nacionalidades.
  • Los datos ofrecidos por el ElTenedor han sido obtenidos a través de análisis internos y estudios realizados a través de encuestas a restaurantes, sobre nuevas tecnologías, y a usuarios, sobre tendencias de consumo, durante 2018.
  • Los datos macroeconómicos de este estudio se refieren a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a los datos del IASS, los datos del IPC y los datos del DIRCE publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Resumen
Radiografía de la hostelería madrileña en 2019
Título
Radiografía de la hostelería madrileña en 2019
Descripción
Con un total de 31.398 bares y restaurantes en el conjunto del año 2019, la hostelería en la Comunidad de Madrid tuvo un crecimiento del 1 % en número de locales —303 más—, y del 4,1 % en la facturación, a pesar de un ascenso moderado de los precios de restauración madrileños del 1,4 %.
Autor