Actualmente existen en el mundo 1500 volcanes terrestres activos conocidos, con una media de 96 en erupción cada año que han ido creando unos ecosistemas resilientes con unas cocinas muy singulares, adaptadas a las circunstancias históricas y capaces de transformar lo imposible en tradición.

Y sobre esta base se pone en marcha la tercera edición de Worldcanic, Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, que se celebrará del 12 al 14 de diciembre en Lanzarote con la participación de profesionales de entornos volcánicos de diferentes partes del mundo debatiendo y argumentando sobre autenticidad, sostenibilidad y proyección de los territorios con volcanes como entornos de vida natural y generadores de productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza.

Sicilia, territorio invitado en Worldcanic

Esta edición tendrá como territorio invitado a Sicilia, punto de encuentro de la placa africana con la euroasiática y uno de los territorios con mayor número de volcanes de Europa especialmente activos como el Etna y que aportará al congreso una de las cocineras más auténticas y consagradas de Italia, Viviana Varese, que con una estrella Michelin por su restaurante (Viva!), en Milán, inauguró hace cuatro años restaurante en Sicilia su W Villadorata Country Restaurant. También participará otro cocinero siciliano, Accursio Craparo, con una estrella Michelin en su restaurante de Modica, Accursio Ristorante, así como Boris Behncke, investigador en Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Catania).

Y, además…

  • En Worldcanic 2023 habrá también chefs de territorios que no son volcánicos y con diferentes perfiles capaces de trabajar y hacer una inmersión con los productos volcánicos, potenciando sus posibilidades, como Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant**, Valencia), que mostrará sus propuestas a partir de carabinero, gamba de La Santa, flor de pitaya y hierbas de litoral.
  • La parrilla de pescado tan presente en todo el litoral cantábrico estará en Lanzarote de la mano de Isaac Loya, chef en Real Balneario de Salinas* (Salinas, Asturias).
  • Con el cerdo negro de Lanzarote también presentarán su trabajo de inmersión los hermanos Óscar y António Geadas, referentes de la nueva restauración portuguesa, que han hecho del apego a su territorio la filosofía de su restaurante G Pousada*, en Bragança, en la región de Trás-os-Montes, con una estrella Michelin desde el 2014. Allí destaca su trabajo con la raza autóctona del cerdo bísaro.
  • Fina Puigdevall y Martina Puigvert, chefs en Les Cols** (Olot, Girona, España), madre e hija, jefas de cocina ambas, comparten una misma manera de entender la gastronomía, ligada a un paisaje, a una historia y a un producto, en comunión con el entorno y poniendo en valor el producto de la tierra más volcánica de la península ibérica, La Garrotxa.
  • Otros cocineros que también estarán en Lanzarote son Paco Pérez (Miramar**, Llançà, Girona), Iván Domínguez (Nado, A Coruña), Félix Belaunzaran (Iriarte Jatetxea, Berrobi, Guipúzcoa) y Roberto Ruiz, (Hika Gastronomiko, Villabona, Guipúzcoa).

Y, finalmente, la parte científica del encuentro tendrá este año importantes aportaciones de la mano de Patrice Huet, el director científico de la Cité du Volcan (Isla de Reunión, Francia), Llorenç Planagumà, coordinador científico de la Volcano Active Foundation y del Geoparque de la Garrotxa (Olot, Girona), Enku Mulugeta Abraham (Etiopía), geólogo, vulcanólogo y operador turístico, y Diego Rizzo (Guatemala), fotógrafo y divulgador, cuyos trabajos han sido publicados en National Geographic y Astronomy picture of the day (APOD), de la NASA.

Resumen
Nueva edición de Worldcanic, congreso internacional sobre cocinas volcánicas
Título
Nueva edición de Worldcanic, congreso internacional sobre cocinas volcánicas
Descripción
Actualmente existen en el mundo 1500 volcanes terrestres activos conocidos, con una media de 96 en erupción cada año que han ido creando unos ecosistemas resilientes con unas cocinas muy singulares, adaptadas a las circunstancias históricas y capaces de transformar lo imposible en tradición.
Autor