La fama del rosado de Navarra se debe a tres factores fundamentales: la calidad de la materia prima que producen los viticultores junto con el saber hacer que el tiempo ha dado a los bodegueros, que los vinos se elaboran únicamente a partir de uvas tintas —mayoritariamente la autóctona Garnacha—, y en la utilización de la técnica del sangrado de mostos o la selección del mosto flor o de lágrima.

Sobre esta base, la ciudad navarra de Tudela acogerá en junio Rosadum, el I Foro Internacional del Vino Rosado, un encuentro que reunirá a los más reputados profesionales del vino en un con la celebración de diferentes conferencias y mesas redondas, y en el que los asistentes van a tener la oportunidad de catar algunos de los mejores rosados que se están elaborando actualmente en el mundo, de la mano de expertos como:

  • David Schwarzwälder, periodista especializado y primer extranjero nariz de Oro de España, que dirigirá una cata de diferentes vinos rosados de España.
  • Jonás Tofterup, Master of Wine y cofundador de Iberian Wine Academy, que dirigirá una cata de rosados del mundo.
  • La británica Sarah Jane Evans, también Master of Wine, que dirigirá una cata sobre rosados de Francia.

Todo sobre el rosado

En cuanto a las conferencias, el programa de este primer foro acogerá varias intervenciones en las que se analizará este gran emblema de Navarra como es el rosado:

  • Félix Cibriáin, de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, expondrá la historia del vino rosado y de la variedad garnacha.
  • José Ramón Lissarrague, de la Universidad Politécnica de Madrid, disertará sobre el manejo de la vid para la obtención de uvas de calidad en la elaboración de rosado.
  • El enólogo navarro Julián Suberviola, explicará la evolución de la enología del rosado en Navarra.
  • Nathalie Pouzalgues, jefa de Proyecto del Institut Français de la Vigne et du Vin, disertará sobre la caracterización organoléptica de los vinos rosados.
  • Gilles Masson, director del Centre du Rosé de Provenza, enumerará las últimas tendencias en la elaboración de vinos rosados.
  • Brice Amato, del Comité Interprofessionnel des Vins de Provence y del Observatoire Mondial du Rosé (Provenza), hablará sobre el mercado internacional del vino rosado y su evolución.

Y, además, una mesa redonda sobre el futuro del vino rosado en el mercado mundial, en la que participarán Sarah Jane Evans, David Schwarzwälder, Jonás Tofterup y Pilar García Granero, enóloga, profesora del Basque Culinary Center y expresidenta de la DO Navarra.

Resumen
Rosadum, foro internacional sobre el vino rosado
Título
Rosadum, foro internacional sobre el vino rosado
Descripción
Tudela acogerá en junio Rosadum, el I Foro Internacional del Vino Rosado, un encuentro que reunirá a los más reputados profesionales del vino en un con la celebración de diferentes catas, conferencias y mesas redondas.
Autor