Una iniciativa que se puso en marcha hace unos años para recuperar una vieja tradición gastronómica en Barcelona, la de celebrar las verbenas de verano —San Juan, San Pedro y San Jaime— con generosas cazuelas de mejillón mediterráneo, puesto que es ahora cuando se encuentra en su mejor momento de sabor y madurez.

Verbenas de Verano con Mejillones y Cava es el nombre de la iniciativa impulsada por el Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna (GMP) y el Gremio de Pescaderos de Cataluña (GPC) que este año celebra su sexta edición del 21 al 23 de junio, llegando a nueve mercados de Barcelona, casi el doble que hace un año. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados, colabora por primera vez en esta edición y hace posible que Verbenas de Verano se celebre en toda la red de Els Mercats Verds.

Mejillones y cava para todos

Durante tres días, y de manera totalmente gratuita, se ofrecerán unas 10.000 raciones de mejillón del Delta del Ebro, cocinados a la marinera, y acompañados de una copa de cava de la marca patrocinadora, Segura Viudas. Los mercados donde se celebrarán las degustaciones populares serán:

  • 21 de junio: el Ninot
  • 22 de junio: el Clot, Horta, Lesseps, Sant Martí y Sants
  • 23 de junio: la Concepció, les Corts. y la Llibertat

Salvo el Ninot, el resto son els vuit Mercats Verds, de la red de Mercados Municipales de Barcelona, que potencian los productos de proximidad y ecológicos.

Una vieja tradición

Verbenas de Verano con Mejillones y Cava se inició en 2012 con una experiencia piloto al mercado de Sants. Esta cata popular nacía, impulsada por mayoristas de pescado y pescaderos, con la voluntad de recuperar una vieja tradición gastronómica mediterránea que muchos de estos profesionales recordaban de su niñez: la mejillonera de verano durante las verbenas, cuando en las noches de San Juan, San Pedro y Santo Jaume, muchos pueblos de la costa catalana, y también zonas de Barcelona, celebraban las verbenas con generosas cazuelas de mejillones, coincidiendo que en verano, en el Mediterráneo, este marisco se encuentra muy lleno y en su mejor momento de sabor.

Por ello, el lema de esta edición 2017 es ‘Una Vieja tradición. Una nueva experiencia’ e invita a todos a disfrutar y compartir con familia y amigos la experiencia de revivir las verbenas con esta fiesta gastronómica. Además, tanto mayoristas como pescaderos recuerdan que el mejillón es un marisco muy saludable, que resulta bien de precio, es de proximidad y de temporada.

Resumen
Título
Por San Juan, mejillones y cava
Descripción
Una iniciativa que recuperar una vieja tradición gastronómica en Barcelona, la de celebrar las verbenas de verano con cazuelas de mejillón mediterráneo, cuando se encuentra en su mejor momento.
Autor