Manfred Gaulhofer, presidente del Comité de Selección encargado de valorar los proyectos y elegir a la ciudad que en 2016 se convertirá en Capital Europea de la Cultura, junto con la ciudad polaca de Wroclaw, anunció ayer la designación de San Sebastián como ganadora. Según explicaba Gaulhofer, el fallo del jurado ha destacado “el compromiso […]

Manfred Gaulhofer, presidente del Comité de Selección encargado de valorar los proyectos y elegir a la ciudad que en 2016 se convertirá en Capital Europea de la Cultura, junto con la ciudad polaca de Wroclaw, anunció ayer la designación de San Sebastián como ganadora.

Según explicaba Gaulhofer, el fallo del jurado ha destacado “el compromiso de San Sebastián para acabar con la violencia” y “la idea de utilizar la cultura para ello”. Por su parte, el director cultural del proyecto, Santi Eraso, declaraba al conocer la designación que “sencillamente ha ganado el mejor proyecto”.

Desde el punto de vista gastronómico, San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor concentración de estrellas Michelin por metro cuadrado y cuenta con el honor de acoger a dos de los 10 mejores restaurantes del mundo: Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en el puesto número tres, situado entre las localidades de Errenteria y Astigarraga, a escasos 10 kilómetros de la ciudad y Arzak, dirigido por Juan Mari Arzak, en el puesto numero ocho.

El Comité de Selección, formado por 13 miembros, seis designados por el Ministerio de Cultura y siete por las instituciones europeas, eligió finalmente a Donosita-San Sebastián frente a sus otras cinco finalistas: Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza.

Los miembros españoles, que contaron con el preceptivo visto bueno de la Comisión Europea, fueron Mireia Belil Boladeras, Enrique Cabero Morán, Emilio Cassinello Aubán, Javier Martín Domínguez, Cristina Ortega Nuere y Jordi Pascual Ruiz. Por su parte, el Consejo de la Unión Europea designó a Constantin Chiriac y Erna Hennicot-Schoepges, y los de la Comisión Europea, Manfred Gaulhofer y Robert Scout. Danuta Glondys y Andreas Wiesand fueron nombrados por el Parlamento Europeo. Finalmente el Comité de las Regiones eligió a Elisabeth Vitouch.

Burgos, Córdoba, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria presentaron sus dossieres finales de candidatura ante el jurado ayer lunes, 27 de junio, mientras que Segovia y Zaragoza lo hicieron hoy por la mañana. Cada ciudad contó con 30 minutos para exponer su proyecto final, y a éste le siguió un turno de preguntas de una hora en el que las distintas delegaciones respondieron a las cuestiones planteadas por el jurado internacional.

Selección previa

Dieciséis ciudades españolas aspiraban inicialmente a este reconocimiento (ningún otro país en la historia de la Capital Europea de la Cultura había presentado un número de candidaturas semejante), de las que nueve se quedaron en el camino el pasado 30 de septiembre: Alcalá, Baleares (candidatura conjunta), Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona.

El escenario donde tuvo lugar tanto este anuncio como las presentaciones previas varió respecto a la anterior fase de preselección. Si en aquella fue el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la fase final ha sido el Museo del Traje, también en Madrid.

Las presentaciones se realizaron en la biblioteca del edificio, mientras que la designación de San Sebastián se ha hecho pública en un abarrotado salón de actos del Ministerio de Cultura. En los actos finales de presentación del proyecto de la capital guipuzocana han participado conjuntamente el exalcalde socialista, Odón Elorza, y el nuevo edil, Juan Karlos Izagirre, de Bildu.

Desde 1985 hasta hoy, 33 ciudades han sido capitales europeas de la cultura, entre ellas tres españolas, Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002).