Ha vendido alrededor de 10 millones de libros de cocina, con 36 títulos diferentes, su página web tiene 25 millones de visitas al mes y acaba de lanzar su propio canal de televisión de cocina 24 horas. Se llama Sanjeev Kapoor y es, sin duda, el cocinero más televisivo del mundo. Kapoor nació en la […]

Ha vendido alrededor de 10 millones de libros de cocina, con 36 títulos diferentes, su página web tiene 25 millones de visitas al mes y acaba de lanzar su propio canal de televisión de cocina 24 horas. Se llama Sanjeev Kapoor y es, sin duda, el cocinero más televisivo del mundo.

Kapoor nació en la India y tiene su oficina -en realidad su centro de operaciones- en Bombay (oficialmente Mumbai desde 1995), la ciudad más poblada del país y la segunda del mundo. Su pionero programa de televisión, Khana Khazana, comenzó hace 18 años y actualmente se ha convertido en el show cooking con mayor permanencia en el tiempo de todo el continente asiático, además de emitirse en 120 países con una audiencia total de 500 millones de espectadores.

Ahora acaba de lanzar la primera cadena de TV de cocina 24 horas en lenguaje hindi, con más de 40 programas distintos. Su éxito fulgurante le ha permitido obtener varios premios, contratos de asesoramiento del gobierno y de colaboración con compañías aéreas extranjeras y una aparición en la CNN, junto a Heston Blumenthal, Gordon Ramsay, Jamie Oliver y Wolfgang Puck, reconociéndole como uno de los cinco chefs más célebres del mundo.

Sanjeev Kapoor es en parte un producto de la llamada nueva «India brillante», la India del reciente crecimiento económico de dos dígitos, tecnología de la información y un nuevo sentimiento de ser una potencia emergente.

Los comienzos

La gran oportunidad de Kapoor -actualmente de 46 años de edad- le llegó en 1993, cuando un exitoso chef de un hotel en Mumbai le pidió presentar un programa de cocina en el canal más popular de la nueva y floreciente televisión india. Kapoor optó por hacer un plato hogareño, pero atractivo, de albóndigas de espinacas rellenas de queso y una complicada pechuga de pollo rellena con azafrán y licor de naranja. Las albóndigas (llamadas Savera Shaam) han quedado establecidas como su plato estrella. Del pollo, sin embargo, nadie se acuerda.

El poder de la televisión

Pero más que la cocina, fue el propio medio, la televisión, lo que Kapoor logró dominar rápidamente. En una reciente entrevista al diario británico The Guardian, el chef comentaba: “La televisión es lo que te hace ser notorio”, recordando una ocasión, hace años, en que fue con su esposa a comprar unos granos de soja seca que habitualmente se encuentran en cualquier tienda y estaban agotados en todo Mumbai. Entonces cayó en que en su programa había cocinado un plato a principios de semana que las incluía entre los ingredientes.

Sanjeev Kapoor inició su carrera en 1984 con una diplomatura en Dirección Hotelera del Instituto Indio de Gestión Hotelera (IIHM), comenzando a trabajar en los sistemas de gestión de cocina de la India Tourism Development Corporation. Después de recorrer varios hoteles, llegó a ser Chef Ejecutivo del Hotel Centauro en Mumbai, para posteriormente pasar a su faceta de cocinero mediático.

Empresario además de chef

Pero además, Kapoor es también un exitoso empresario, propietario de la cadena de restaurantes The Yellow Chilli, con más de 15 establecimientos en India y otros países. En 2010 lanzó Kapoor Khazana Sanjeev , una línea de platos precocinados de la que acaba de ceder su franquicia para todo Oriente Medio.