Hoy ha dado comienzo la vendimia en las fincas de los agricultores de la Cooperativa Falset Marçà, elaboradores de vinos de la D.O. Montsant, con la recogida del merlot. La ausencia de lluvias y las temperaturas elevadas de los últimos 15 días, sumadas al viento seco que ha soplado el último fin de semana, han […]

Hoy ha dado comienzo la vendimia en las fincas de los agricultores de la Cooperativa Falset Marçà, elaboradores de vinos de la D.O. Montsant, con la recogida del merlot.

La ausencia de lluvias y las temperaturas elevadas de los últimos 15 días, sumadas al viento seco que ha soplado el último fin de semana, han provocado que las variedades francesas como el merlot, el syrah y el cabernet sauvignon hayan avanzado 10 días el proceso de maduración respecto a otras campañas. Se prevé que estas variedades entren en bodega con un porcentaje alto de azúcar y a la vez, un nivel alto de acidez.

La recogida del merlot se alargará hasta el 10 de septiembre y a partir de entonces, está previsto vendimiar las variedades blancas: la garnacha blanca y el macabeo. A partir del 15 de septiembre y durante cinco días se procederá con el tempranillo y entre el 8 y hasta finales de mes será el turno de la garnacha. A mediados de mes se cosechará el syrah y a finales la cariñena y el cabernet sauvignon. La previsión está sujeta a posibles cambios de última hora.

La garnacha, variedad autóctona de la DO Montsant, está siguiendo un ciclo de maduración más regular que el merlot, ya que está más adaptada al clima ya las situaciones de estrés consecuencia del calor y la sequía.

Más de un millón de kilos de muy buena calidad

En cuanto a las características de la cosecha, se espera una producción similar a la del año pasado -que fue de 1, 1 millones de kilos- y de una calidad muy buena. La uva ha madurado correctamente, no ha habido enfermedades derivadas de hongos y hasta el momento la climatología ha sido estable, sin lluvias, un indicador que se debería mantener hasta después de la vendimia para conseguir las características sobresalientes que se esperan de la uva.

D.O. Montsant

Algunas bodegas de la DO Montsant ya comenzaron hace unos días la vendimia con las variedades más tempranas. En conjunto, se prevé una producción de 9 millones de kilos, que permitirá recuperar el volumen habitual después de que la campaña anterior disminuyó un 15%.