Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), las empresas de restaurantes, bares y similares que integran el sector de restauración han perdido 20.200 ocupados en el segundo trimestre de 2011, con relación al mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE. Esta […]

Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), las empresas de restaurantes, bares y similares que integran el sector de restauración han perdido 20.200 ocupados en el segundo trimestre de 2011, con relación al mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE. Esta cifra significa el 11,6% de la pérdida interanual del número total de ocupados en España.

Sin embargo, comparando los datos de evolución interanual del empleo registrados en el primer trimestre de 2011 con los del segundo trimestre,  la caída del empleo en el sector de restauración se ha suavizado, pasando de una pérdida interanual de 53.200 ocupados (-5,1%) en el primer trimestre a este nuevo dato de pérdida de 20.200 ocupados (-1,9%) en el segundo trimestre.

Sube el empleo en alojamientos

Esta caída del empleo en las empresas de restauración contrasta con el fuerte incremento interanual del empleo en el sector de alojamiento turístico, que según los datos de la EPA ha ganado 56.200 nuevos ocupados más, lo que supone un aumento del 17%. El intenso crecimiento del empleo en el sector de alojamiento se explica por fuerte aumento del turismo, sobre todo proveniente del exterior.

La desaceleración de la caída del empleo en restauración se debe a dos causas fundamentales. La primera es que el aumento de la actividad turística está teniendo también un impacto positivo en bares y restaurantes (el turismo representa un 30% del negocio de restauración). La segunda es que la proliferación de terrazas al aire libre que se ha producido con el buen tiempo ha suavizado de forma importante el impacto negativo de la ley antitabaco, ya que en las terrazas se permite fumar y eso ha facilitado que los fumadores y sus entornos de amigos y recuperen sus hábitos de visita y consumo en los establecimientos de hostelería.

La producción de la hostelería en 2010

FEHR ha hecho públicos a través de su página web (www.fehr.es) las grandes cifras del sector contenidas en el Estudio “Los Sectores de la Hostelería en 2010”, único informe en el que se recogen estos datos estadísticos del sector, realizado por el asesor de FEHR, Manuel Figuerola Palomo, según el cual en 2010 la hostelería española registró 360.209 establecimientos que emplearon a 1.370.300 personas y facturaron 119.441 millones de euros. Estas cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, superior al 7%, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico.

Los bares representan el 46% de la producción

El 95% del total de establecimientos de la hostelería corresponde a restauración, de los cuales los bares son los más numerosos con 239.524 establecimientos registrados. Este grupo, que representa el 46% del total de la producción del sector de la hostelería, tuvo una facturación en 2010 de 54.437 millones de euros y fue del subsector de la restauración el que sufrió el mayor descenso en su cifra de negocios junto con colectividades, cayendo en ambos un 3,5%.

Destaca la caída del grupo de colectividades ya que en 2009 fue el único del conjunto de la hostelería que vio aumentada su producción, un 9%. En 2010 la facturación de esta rama, que comprende 12.431 establecimientos, cayó hasta 103.335 millones de euros.

Los restaurantes son el segundo grupo en importancia por su volumen, con 85.230 locales y una facturación de 23.805 millones de euros, un 4% menos que el año anterior. La misma caída sufrió el subsector de cafeterías que representa el 13% de la facturación con 14.923 millones de euros, y contabilizó el año pasado 17.143 locales.

Los hoteles, aunque sólo representan el 13% de la producción, son también de gran importancia para el turismo y el desarrollo de la economía de nuestro país. En 2010 se registraron en España 16.881 establecimientos que facturaron 16.106 millones de euros. Este subsector ha sido el único que ha iniciado una recuperación en la evolución de su producción con un incremento en 2010 del 2,2% respecto al año anterior, lo que contrasta con la fuerte caída del 7,9% en el año 2009.

Cifras totales

En cuanto al empleo, en el año 2010 los ocupados en hostelería ascendían a 1.370.300 trabajadores, de los cuales 1.048.200 corresponden a restauración y los 322.100 restantes a establecimientos de alojamiento. La evolución general de la actividad en el último año se refleja asimismo en el empleo con un descenso en el empleo en restauración del 4,6% y un estancamiento (0,1%) en alojamiento, respecto al año anterior.

La diferente evolución de los dos subsectores tanto en facturación como en empleo que se está acentuando en 2011 se debe a varios factores como la debilidad de la demanda interna debido a la crisis a lo que hay que añadir la prohibición total impuesta desde comienzos de año, que afecta no sólo a este sector sino al sector turístico en general y al conjunto de la economía del país, que se encuentra en este momento en su momento más difícil de los últimos 70 años