Para muchos aficionados a la cocina y al aire libre, no hay nada como la comida de barbacoa perfectamente cocinada. Sin embargo, saber cómo preparar y hacer una buena barbacoa, que garantice el mejor sabor y cocción de los alimentos, tiene sus secretos y, sobre todo, hay una serie de fallos habituales que debemos evitar.
Por ello, una de las principales marcas especializadas, la estadounidense Weber, ha querido ofrecer una serie de recomendaciones para saber cómo hacer una buena barbacoa sin problemas. El primero es que el mantenimiento es clave, ya que los restos carbonizados pueden influir negativamente en el gusto y el sabor, por lo que limpiar la barbacoa es primordial. El segundo es encender una brasa utilizando productos especializados que no contengan sustancias químicas que afecten al sabor o a la salud.
Además, no se debe empezar a cocinar sin haber precalentado la parrilla a la temperatura deseada, para evitar que la comida se pase de punto por haberla tenido que dejar demasiado tiempo en la parrilla. El paso siguiente es asegurarnos de que la comida ha alcanzado su grado justo de cocción y está bien cocinada; el método más fiable es usar un termómetro adecuado para saber en qué momento los alimentos alcanzan la temperatura ideal.
Hay también una regla de oro que no se debe olvidar: cocinar a la parrilla con la tapa cerrada, necesario para controlar la temperatura, crear ese clásico sabor a barbacoa, que la comida quede más jugosa y que se haga más rápido. Y, finalmente, deberíamos conocer las diferentes técnicas de barbacoa, como el método indirecto, el directo o el 50/50, para marcar la diferencia entre aprendiz y maestro de la barbacoa.
Todo ello para conseguir preparar platos tan sabrosos como este Secreto ibérico y salsa de chile verde, una receta ofrecida por Weber.
Secreto ibérico a la parrilla con salsa de chile verde
INGREDIENTES
- 2 filetes de secreto ibérico gruesos
- Aceite de oliva
- Para la combinación de especias: 2 cucharaditas de comino, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de polvo de chile chipotle cilantro, 1 cucharadita de pimienta, 1 cucharadita de azúcar y media cucharadita de cayena en polvo
- Para la salsa de chile verde: 2 pimientos verdes grandes, 3 chiles verdes tailandeses, 1 cebolla mediana picada, 2 dientes de ajo picados, 1/2 cucharadita de comino, 25 cl de caldo de pollo bajo en sal y un manojito pequeño de cilantro picado
ELABORACIÓN
Mezclamos todos los ingredientes para la combinación de especias.
Engrasamos ligeramente la carne, la espolvoreamos uniformemente con la mezcla de especias y la dejamos macerar en el refrigerador durante 2-4 horas (unos 15-30 minutos antes de cocinar la sacamos para que se atempere).
Precalentamos la barbacoa para cocción directa a fuego medio (170-230 °C) y hacemos los pimientos y chiles durante 10-15 minutos, manteniendo la tapa cerrada hasta que la piel esté dorada. Luego los colocamos en un recipiente cubierto con papel de plástico y dejamos reposar durante al menos 10 minutos. A continuación les quitamos la piel, los tallos, las semillas y las partes blancas, y los picamos.
En una cacerola a fuego medio caelntamos2 cucharadas de aceite y freímos la cebolla durante unos 3 minutos, hasta que empiece a blanquear. Añadimos el ajo y el comino y cocinamos durante 1 minuto, hasta que la cebolla esté ligeramente dorada. Añadimos el caldo, los pimientos y los chiles picados, tapamos y dejamos hacer a fuego muy lento durante unos 15 minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos el cilantro y batimos bien hasta obtener una salsa suave.
Cocinamos los filetes durante 15-20 minutos en cocción directa, con la tapa cerrada, dándoles la vuelta cada 5 minutos hasta que estén bien hechos en el exterior pero con un poco de color rosado en su interior.
Los dejamos reposar durante 3-5 minutos, luego cortamos el secreto en rodajas de 1 cm y lo servimos en caliente con la salsa de chile verde.





