Seis cócteles muy navideños creados a partir de seis recetas fáciles de preparar en casa, con sabores y gustos universales en esta época de fiestas —ginebra, whisky, cava y vermouth— y con un contrapunto de sabor aportado por algún original botánico o especia.

La propuesta, de la mano del barman y fotógrafo George Restrepo, creador del portal especializado Coctelería Creativa, utiliza como hilo conductor los bombones de navidad para aportar el toque dulce a cócteles que no necesariamente lo son. Inspirado en clásicos como el grog y el fizz, o partiendo de un gin tonic, los resultados son inesperados.

Naranja, canela, clavo, son algunos de los elementos utilizados que mezclados con ingredientes de mercado como el eneldo, la frambuesa y el physalis, otorgan un toque fresco, exótico y diferente.

Estrella de Oriente. El vermouth está de moda y en esta receta queda demostrado que la hora del vermouth puede ser llevada hasta el último minuto del año. Un cóctel sofisticado, elaborado con un vermouth premiado y elegante como Dos Déus Reserva con toques de antaño aportados por un licor de bellota y redondeado por el licor de chocolate. Para potenciar el cóctel se utiliza gin.

Cinnamon grog. Con la idea de ofrecer un cóctel suave pero en esta ocasión con un whisky de malta, George propone utilizar The Glenrothes Select Reserve añadiendo agua caliente con mermelada de albaricoque y especias.

I wish you a Unusual Christmas. Un gin tonic de siempre con inusuales ingredientes como Hendrick’s y tónica Fentimans Rose Lemonade. Una con el sabor sutil de la rosa y un toque cítrico al que acompaña con una nota fresca del eneldo y un punto frutal de una frambuesa.

Fizz 24 at night. Para la noche del 24 o para la tarde de cualquier día de Navidad, un cóctel con el toque chic & easy de Cointreau con soda y limón, pero añadiendo un toque dulce con un pulpa de physalis, jengibre y un poco de azúcar sin refinar o panela, aporte de un viejo recuerdo de infancia de los sabores de su casa en Navidad.

Almost midnight. Pensando en el último minuto del año, un cóctel femenino, floral y sofisticado. Usando Bloom gin junto con un cava rosado, Ninna de Nuit Laura que tiene la particularidad de tener su primera fermentación en barrica, sumado al toque exótico de la pimienta rosa y la flor de hibiscus. Un cóctel equilibrado, con el toque de carbónico que todos esperan para que ese último momento, sea el mejor augurio de un perfecto año.

Finoleoso. Para los nostálgicos de la coctelería clásica no podía faltar un cóctel vestido de etiqueta como el Martini, con un aire español. Elaborado con una ginebra pensada para vestir de gala este clásico como la No.3 London Dry Gin que por su aporte cítrico elegimos la piel y no la aceituna como decoración, pero el sabor es redondeado por fino de jerez y unas gotas de aceite de oliva que opaca la mezcla pero le da brillo al sabor.