El certamen internacional de quesos World Cheese Awards, el más prestigioso del mundo, ha distinguido a seis quesos de la asociación PEQUEM (Pequeñas Queserías Artesanas de la Comunidad de Madrid), entre sus ganadores de la edición de este año.

Los World Cheese Awards, uno de los concursos queseros más prestigiosos del mundo, celebraron su trigésima edición el pasado fin de semana en Tobacco Dock (Londres). Las 3.000 muestras de queso procedentes de 35 países fueron evaluadas por un jurado formado por 230 profesionales del sector, de 29 nacionalidades diferentes, mediante una cata a ciegas.

Artesanos madrileños en los World Cheese Awards

Chinchón, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra y San Martín de la Vega han sido las localidades madrileñas donde están ubicadas las queserías reconocidas con el preciado palmarés: 2 medallas de Oro y 4 Bronces en las diferentes categorías.

La Rosa Amarilla, de Chinchón, ha logrado dos Bronces por su queso de oveja puro de leche cruda, de 6 y 8 meses de curación, respectivamente. Por su parte, la quesería Vega San Martín, en San Martín de la Vega, ha conseguido dos medallas de Bronce por su queso Madurado San Martín, con leche cruda de cabra, y por Delivega, pasta láctica enmohecida. De Peña Rubia, ubicada Guadalix de la Sierra, ha sido premiado con un Oro su queso curado de oveja, elaborado con leche cruda. Por último, el queso Peñagorda curado de cabra de Alimentos de Miraflores, en la localidad de Miraflores de la Sierra, se ha alzado con un merecido Oro. Las cuatro queserías, además, cuentan con la denominación “M producto Certificado”, el distintivo con el que la Comunidad de Madrid garantiza el origen y la calidad de sus productos agroalimentarios.

“Lo que PEQUEM ha conseguido en esta edición del World Cheese Awards tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que somos pequeñas queserías artesanas, con una producción y unos recursos limitados, que competimos diariamente con las grandes industrias a nivel nacional”, comenta Alberto García Márquez, vicepresidente de la asociación, añadiendo que estas medallas suponen el reconocimiento a un trabajo bien hecho, con cariño y esmero.

Dos españoles en el Top 16 Super Golds 

  1. Cornish Kern Lynher Dairies Cheese Company (Reino Unido)
  2. Blu Di Bufala Quattro Portoni Caseificio (Italia)
  3. Capellaro Almenland Stollenkaese GmbH (Austria)
  4. Dalewood Huguenot Dalewood Fromage (Sudáfrica)
  5. De Graafstroom – Oud 30+ De Graafstroom (Holanda)
  6. Miniretorta Quesería Finca Pascualete (España)
  7. Parmigiano Reggiano, Italy Nazionale PR San Pietro , Valestra (Italia)
  8. S’ Würzige Schaf Weizer Schafbauern eGen. m. b. H. (Austria)
  9. Montgomery’s Extra mature cheddar J. A. & E. Montgomery Ltd (Reino Unido)
  10. Reblochon PDO Entremont (Francia)
  11. Harrogate Blue Shepherds Purse Cheeses (Reino Unido)
  12. Panela Navarro Grupo Industrial y Comercial Navarro SA de CV (México)
  13. Rachel White Lake Cheese Ltd (Reino Unido)
  14. Pago Valle de los Molinos matured with Rosemary Agroalimentaria Valle de los Molinos S.L. (España)
  15. Alma Vorarlberger Bergkäse mindestens 10 Monate gereift g.U. Rupp AG (Austria)
  16. Montagnolo Affine Elite Imports Ltd (Alemania)
Resumen
Título
Seis quesos artesanos madrileños premiados en los World Cheese Awards
Descripción
El certamen internacional de quesos World Cheese Awards, el más prestigioso del mundo, ha distinguido a seis quesos de la asociación PEQUEM (Pequeñas Queserías Artesanas de la Comunidad de Madrid).
Autor