El destacamento de las Fuerzas Armadas Españolas en el Líbano, presentes en este país desde 2006, está llevando a cabo actualmente diferentes actividades de cooperación cívico militar con el objetivo de estrechar vínculos entre el contingente español y la población civil.

Y como una de las facetas que más une a los pueblos es, sin duda, la comida, una de las actividades que más éxito está teniendo es el intercambio de clases de cocina, para lo cual la Brigada Acorazada se había formado previamente el pasado mes de abril en las cocinas de la Escuela ESAH y Grupo Lezama en Madrid, realizando un curso intensivo de cocina española.

Tras esta etapa de formación, el curso de cocina en el Líbano se inauguró este pasado sábado 19 de septiembre a las ocho de la mañana, hora libanesa, con la presentación de los ocho chefs españoles formados en ESAH y los 16 alumnos del curso de hostelería de la Escuela Técnica de Marjayoum.

Intercambio de recetas

Las primeras recetas que enseñaron los soldados españoles a los libaneses fueron Pulpo a la gallega y como postre, unas Tortitas filloa, mientras que por su parte, el grupo libanés enseñó a los españoles cómo elaborar el tradicional Hummus y la ensalada Fatush.

La inauguración del curso contó con la visita de diversas autoridades como el General de la Fuerzas Armadas Libanesas, Jefe del Sur del Líbano, el General Conde, Jefe del contingente español de UNIFIL, y el Alcalde de la localidad de Marjayoum, donde se va a desarrollar este a lo largo de ocho sábados consecutivos en los que se irán elaborando diferentes recetas de cocina española aprendidas en los fogones de ESAH y Grupo Lezama. Además, a partir del próximo 5 de octubre se abrirá otro curso de cocina en el Colegio Técnico de El Khiam.

Para el desarrollo de esta actividad se han tenido en cuenta las características locales, como el respeto por la época del ramadán y el que se trate de una cocina que se pueda elaborar con productos autóctonos y de una forma económica.

Españoles en UNIFIL

El contingente español en UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) se encuentra actualmente desplegado en el sector este y en el Cuartel General de la misión situado en Marjayoun. El sector está compuesto por cerca de 4.200 oficiales, suboficiales y soldados de diferentes países y está liderado por España, que actualmente aporta entre 600 y 700 efectivos.

Entre las actividades del CIMIC del contingente español se encuentran el desminado, las clases de español a la población civil libanesa, el apoyo sanitario a la misma o la cooperación cívico-militar.

 

 

Resumen
Título
El Ejército da clases de cocina española en el Líbano
Descripción
El destacamento de las Fuerzas Armadas Españolas en el Líbano, presentes en este país desde 2006, está llevando a cabo actualmente diferentes actividades de cooperación cívico-militar con el objetivo de estrechar vínculos .
Autor