Setas y sus cenizas, Flan de hongos con nube trufada, Huevo transparente, Falsa manzana de amanita, Sushi otoñal, Café cream de boletus, Mico ceviche… Son tan solo algunas de las creativas elaboraciones a partir de setas y hongos que se podrán degustar en la Semana de la Tapa Micológica en Soria, del 24 de octubre al 2 de noviembre.

Unas jornadas en las que un total de 53 establecimientos de la provincia de Soria vuelcan toda su creatividad en la elaboración de unas mini delicatessen para que los visitantes puedan realizar un tour gastronómico a base de setas y hongos típicos de la zona, como Boletus Edulis, Amanitas Cesáreas, Trompetillas Negras, Níscalos, Setas de Cardo y, por supuesto, apreciada la Trufa Negra. Todas las tapas podrán degustarse al precio de 1,50 euros, mas 1 euro si se acompaña con una cerveza de la marca patrocinadora del evento.

Este año las lluvias de septiembre y de principios de octubre pronostican una temporada espectacular en una provincia, Soria, cuyos bosques y pinares esconden en su interior una gran diversidad de estos productos. Pero además de las creaciones culinarias, la Semana de la Tapa Micológica un amplio programa de actividades alrededor del peculiar mundo de la micología.

Taller práctico sobre búsqueda e identificación de setas. La agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), organizadora de este evento, ha preparado una jornada micológica que tendrá lugar el día 20 de octubre con la intención de potenciar el conocimiento sobre los diferentes tipos de setas y hongos que pueden encontrarse en la provincia, una cita que se desarrollará en los montes de Vinuesa.

Charlas sobre Micología. Con el objetivo de difundir el mundo de las setas entre los más pequeños el 22 de octubre se celebrarán charlas de iniciación a la micología destinadas a escolares sorianos.

Maratón de la Tapa. Una app para smartphones que propone un divertido juego en el que el usuario cada vez que se entra a probar la tapa micológica de cualquiera de los 53 establecimientos participantes se podrá realizar ‘check-in’ y marcar de este modo su posición a través del sistema de geolocalización GPS de su móvil. Automáticamente, el usuario comienza a marcar tapas de la Maratón aspirando a premios en función del número de tapas consumidas. Se sortearán diferentes premios entre las personas que más tapas prueben y más establecimientos recorran.

Soria Gastronómica. Durante los días 27 y 28 de octubre la ciudad de Soria acoge su congreso internacional de gastronomía, Soria Gastronómica. Un encuentro para profesionales al que acudirán un gran número de chefs con varias Estrellas Michelin en su haber.