El World Tour – Culinary Connection, la gira internacional impulsada por el Basque Culinary Center, que tiene como objetivo llevar a seis países del mundo a través de una selecta representación de profesionales, los valores de la cocina de innovación española, ha llegado a su segundo destino, Singapur. El cocinero Paco Pérez en el Restaurante […]

El World Tour – Culinary Connection, la gira internacional impulsada por el Basque Culinary Center, que tiene como objetivo llevar a seis países del mundo a través de una selecta representación de profesionales, los valores de la cocina de innovación española, ha llegado a su segundo destino, Singapur.

El cocinero Paco Pérez en el Restaurante Miramar

La iniciativa cuenta con la participación de doce de los mejores cocineros españoles — Elena Arzak, Ángel León, Rodrigo de la Calle, Quique Dacosta, Paco Pérez, David Muñoz, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Dani García, Paco Roncero, Paco Morales y Marcos Morán— todos ellos poseedores de estrellas Michelín, que serán los encargados de exportar al mundo la propuesta diferenciada que atesora la cocina de vanguardia española, referencia en el panorama mundial gastronómico.

En esta ocasión la delegación está compuesta por los cocineros Paco Pérez (restaurantes Miramar, Llançá, Girona y Enoteca, Barcelona, ambos con dos estrellas Michelín) y Diego Guerrero (restaurante El Club Allard, Madrid, dos estrellas Michelín) y el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.  

Durante este viaje a Singapur, la delegación visitará lugares de interés culinario y cultural, restaurantes, mercados, etc. para conocer en detalle la realidad gastronómica de este lugar. 

En la primera jornada, hoy lunes, esta prevista una reunión entre la delegación del BCC y chefs de Singapur de referencia en cocina actual, como Janice Wong, Andre Chiang, Willin Low, Ignatius Chan/Akmal, Julien Royer, Ryan Clifty Malcolm Lee y Christophe Megel, seguida de un cocktail para autoridades, medios de comunicación, agentes gastronómicos y empresarios. 

Mañana martes, 16 de abril, tendrá lugar la presentación del Basque Culinary Center y de la iniciativa World Tour – Culinary Connection en At-Sunrice, de la mano de Joxe Mari Aizega, para posteriormente pasar a la realización de talleres sobre cocina impartidos por Paco Pérez, Diego Guerrero y Enrique Fleischmann (Chef profesor del BCC) en At Sunrice. Estos talleres prácticos van dirigidos a profesores, profesionales del sector, alumnos y medios de comunicación.

Comunidad culinaria mundial 

Este tour, que tiene también como objetivo el de crear una comunidad culinaria mundial basada en la cooperación, recorrerá en 2013 seis países: Colombia, Brasil, China, Rusia, Singapur y Chile. En concreto, en cada ciudad a la que se desplace la comitiva –Bogotá, Sao Paulo, Shangai, Moscú, Singapur y Chile- se realizarán talleres de cocina moderna que se celebrarán en centros de formación gastronómicos de referencia en cada ciudad; seminarios en el que chefs locales compartirán experiencias con los cocineros que acompañan la gira mundial, etcétera, y que concluirán con un cocktail en cada uno de los destinos con agentes locales, instituciones, etcétera, con productos españoles.  

Cooperación, transformación e innovación

De esta forma se conectará a chefs de referencia en España con cocineros de prestigio de todo el mundo que elaboran una cocina de vanguardia o moderna mediante actividades relacionadas con la gastronomía. Y es que, por un lado, entre las claves que explican la evolución de la gastronomía española en los últimos años, está la relación personal entre los profesionales; una relación basada en el diálogo, en la solidaridad y en la generosidad dentro del sector; un funcionamiento en red basado en la cooperación que esta gira mundial quiere impulsar exportando los valores que atesora la cocina de vanguardia española entre los cocineros de otras latitudes.

Por otro lado, en muchos países del mundo que cuentan con una fuerte cultura gastronómica se están produciendo movimientos de transformación e innovación de la cocina gracias a profesionales que muestran su compromiso con la cultura, con los productos de su país, con la sostenibilidad y que comparten una misma forma de entender la cocina.  

Artículos relacionados

El Basque Culinary Center sale de gira


{jathumbnail off}