Este lunes, la asociación sin ánimo de lucro Un Inicio presentaba en Alcalá de Henares La Nave, un espacio multidisciplinar de innovación y creación culinaria donde la asociación llevará a cabo su proyecto con el que pretende ayudar a los jóvenes en su inserción laboral y el emprendimiento a través de la cocina.

La Nave, denominada así por el arquitecto encargado del proyecto, Pablo Oriol, del estudio FRPO, contará con distintos espacios en los que los alumnos tendrán lo posibilidad de recibir una enseñanza empírica en la que podrán experimentar las distintas vertientes del sector hostelero, sin limitar la formación a lo puramente culinario.

El lugar, todavía en construcción, prevé estar listo para dentro de dos meses. Un gran espacio diáfano en el que se distribuirán distintos departamentos dirigidos principalmente a la ejecución de una gran cocina de producción, un gran comedor social y salas de formación multidisciplinares en la que se enseñará desde las nociones más básicas de cocina hasta la propia gestión de un negocio o incluso áreas creativas de innovación y desarrollo culinarios.

La Nave

Los artífices de Un Inicio, proyecto impulsado por el cocinero Edu Roselló, pretenden implantar un sistema educativo en el que los propios jóvenes sean capaces de construir su propio modelo de emprendimiento, siendo capaces de desarrollar su talento y extraer sus mejores capacidades, independientemente de sus circunstancias personales. El proyecto cuenta con la colaboración de figuras del mundo de la gastronomía que participan activamente en la iniciativa formativa y que sirven también de inspiración y ejemplo para los futuros hosteleros, como Xesc Reina (carnicero), Quim Casellas (restaurante Casamar), o Pablo y Juan (restaurante Umiko).

“El mundo está lleno de genios por descubrir. Conozco el proyecto de Un Inicio desde que era un embrión, hacen falta proyectos como este que extraigan las capacidades y virtudes de las personas, el mundo está lleno de genios por descubrir”, comenta sobre esta iniciativa David Muñoz (DiverXO, tres estrellas Michelin), otro de los grandes cocineros que colabora con Un Inicio.

Por su parte, Quim Casellas destaca la necesidad de “una democratización de la cocina, una gastronomía de calidad independientemente del ámbito en el que nos movamos, y Un Inicio llevará la cocina de autor y de calidad a los colegios, comedores sociales, eventos de empresa…” Finalmente, el impulsor del proyecto, el cocinero Edu Roselló, asegura que “lo interesante del proyecto no es generar cosas nuevas, sino evidenciar aquellas que ya existen y darles el espacio suficiente para que lleguen donde nadie es capaz de imaginar”.

Resumen
Título
La Nave, nuevo espacio solidario de innovación y creación culinaria
Descripción
La asociación sin ánimo de lucro Un Inicio presentaba en Alcalá de Henares La Nave, un espacio multidisciplinar de innovación y creación culinaria donde llevará a cabo su proyecto de inserción laboral.
Autor