En el año 2000, Salón de Gourmets decidió crear un espacio paralelo a la Feria, el Taller de los Sentidos Gourmets, una iniciativa que recogía el creciente interés que ya entonces comenzaban a despertar los productos delicatessen y la gastronomía y la alimentación saludable tanto en profesionales como en aficionados.

El Taller de los Sentidos Gourmets, abierto al público general, nació con la finalidad didáctica de mostrar la gran variedad agroalimentaria y enseñar a la sociedad la importancia de llevar un estilo de vida sano y equilibrado, empezando por la alimentación. Un espacio que acerca a los consumidores información específica sobre el universo gastronómico, aceites de oliva, embutidos, vinos, cervezas, frutas, verduras, lácteos… un sinfín de productos sobre los que el público puede informarse ampliamente de manera entretenida.

Hoy en día, y coincidiendo con una edición en la que Salón de Gourmets celebra su 30 aniversario, el Taller de los Sentidos sigue reuniendo lo mejor del panorama gastronómico, las propuestas más innovadoras y recibe más de 15.000 visitantes anuales a los que permite experimentar en primera persona los olores y sabores de los alimentos.

Y para ello, la próxima edición del Salón de Gourmets, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril próximo en Ifema, Madrid, ha preparado un extenso programa de actividades, entre las que destacan:

TALLERES INFANTILES. Aproximadamente 1.000 escolares aprenderán en el Taller de los Sentidos el origen, las características y los beneficios de la Dieta Mediterránea. En grupos de entre 200 y 250 niños al día, cada mañana, de 10:00 a 12:00 asistirán a talleres de 20 minutos de duración sobre el pan, las frutas, verduras, queso y ellos mismos elaborarán recetas saludables, probarán los alimentos y descubrirán sus particularidades.

GOURMETQUESOS, QUESOS DE AUTOR: Los mejores quesos de autor procedentes de 36 queserías españolas se encuentran en este espacio dirigido por José Luis Martín. De búfala, lavados con agua, de cuajo de camello o de razas autóctonas son solo algunas de las sorprendentes variedades que se podrán encontrar y probar.

CAMPEONATO DE LOS MEJORES QUESOS DE ESPAÑA, GOURMETQUESOS 2016. 40 jueces elegirán, entre 500 muestras, a los ganadores de las 15 categorías diferentes (3 más que en 2015), entre los que se entregarán 45 medallas y una absoluta del Mejor Queso del Campeonato. Esta cita quesera tendrá lugar el miércoles, 6 de abril, a las 10:30, y en ella también se subastará el queso ganador entre el público.

CONCURSO MEJOR TABLA DE QUESOS 2016. El jueves 7 de abril, de 10:30 a 12:00, se celebrará este concurso en el que se valora la destreza del corte de cinco categorías diferentes de queso, la presentación y decoración de las tablas.

TÚNEL DE FRUTAS Y VERDURAS / GOLD GOURMET: Exóticas y singulares frutas y verduras son las protagonistas del rincón con más color, sabores y aromas del Taller de los Sentidos.

LA VIE EN ROSE: Vinos, cavas y champagnes, pero todos rosados y de excepcional calidad, son las bebidas que se pueden encontrar en este espacio.

FOOD TRUCKS AREA: Cafés Baqué, Cafés Guilis, Wild Alaska Food, Mestizo Food Truck, La Internacional, Furgo – Chef, Arepera Española, Bico de Xeado, La Pirulina, Su Piadina, Frankfurts Madrid, 7 Delicatessen, Feltman’s Hot Dogs, Ibericoteca, La Trastienda Tapas, Papi’s Urban Bagels y Tuk Tuk Asian Street Food, son algunas de las cocinas sobre ruedas que aparcarán sus furgonetas vintage en el Salón de Gourmets.

COCINAS DEL MUNDO: Sabores exóticos, tradicionales, creaciones novedosas sorprenderán en este espacio multicultural en el que se concentrarán los mejores productos de Estados Unidos, Holanda e Israel.

Resumen
Título
Taller de los Sentidos, los olores y sabores del Salón de Gourmets
Descripción
En el año 2000, Salón de Gourmets decidió crear el Taller de los Sentidos Gourmets, que recogía el creciente interés que comenzaban a despertar los productos delicatessen y la alimentación saludable.
Autor