Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada año se desperdician cerca de 1400 millones de kilos de alimentos en España de los cuales más del 75 % corresponde a alimentos sin utilizar, que o bien se han estropeado en el proceso de distribución o se han tirado a la basura.
Con el objetivo de reducir este problema, el Gobierno ha impulsado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que promueve actuaciones para evitar el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria. La ley entrará en vigor a principios de 2023.
En el ámbito doméstico no es sencillo cuantificar el despilfarro, sin embargo es posible estimar de forma indirecta el riesgo de despilfarro del hogar a través de los hábitos de compra, manipulación y consumo que pueden predisponer al desperdicio. Consciente de la importancia de esta problemática, el Instituto Silestone ha realizado un estudio basado en una encuesta que arroja un Índice de Riesgo de Despilfarro Alimentario (IRDA) clasificado en nivel bajo, medio o alto en los hogares.
El estudio, además, recomienda una serie de cambios en los hábitos para reducir el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, los de compra —lugar de la compra, planificación de los menús, elaboración de una lista, evitar romper la cadena del frío…— los hábitos de conservación —ordenar por fechas los alimentos, revisar los conservados en la nevera y conocer la diferencia entre fechas de caducidad y consumo preferente—, y los de consumo, gestionando adecuadamente las sobras de los platos en lugar de tirarlas a la basura y preparando más a menudo recetas de aprovechamiento como, por ejemplo, este Tartar de salmón sobrante marinado en cítricos.
Tartar de salmón sobrante marinado en cítricos
INGREDIENTES
- Salmón fresco que nos haya sobrado de alguna preparación anterior
- Limón
- Naranja
- Sal
- Azúcar
ELABORACIÓN
Limpiamos el salmón de grasa espinas, eliminamos la piel y lo cortamos en pequeños taquitos.
En un bol o ensaladera colocamos el salmón cortado, agregamos la sal, el azúcar y el zumo de limón y naranja.
Tapamos con film de cocina y dejamos macerando en la nevera un par de horas.
Pasado ese tiempo sacamos, eliminamos el exceso del líquido de marinado y servimos el tartar acompañado de pan tostado, picos, regañás, crackers…





