El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg. Su exigente proceso de crianza y control está regulado por la IGP Ternasco de Aragón, la primera carne fresca en España que fue reconocida con una Denominación específica.

Por su parte, la Ternera Gallega es, también, la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía europeo. La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, de menos de 10 meses, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia. Además, la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los siete meses de edad. La carne se caracteriza por su textura de músculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.

Dos Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera Gallega y Ternasco de Aragón que acaban de poner en marcha una iniciativa que bajo el título Carnes con estilo supone un ambicioso plan de promoción con el que las dos IGP quieren reivindicar las garantías de calidad y de origen que certifican sus sellos. El programa, avalado por la Unión Europea, persigue varios objetivos, entre ellos ampliar el conocimiento de ambos sellos de calidad en España, incrementar la percepción sobre las cualidades diferenciales de la IGP Ternera Gallega y la IGP Ternasco de Aragón, y aumentar la competitividad y el consumo de ambos productos.

Carnes con estilo. Plan de acción

Para alcanzar estos objetivos se llevarán a cabo diversas acciones durante tres años, centradas principalmente en consumidores finales, así como en profesionales, así como actividades de dinamización e información en el punto de venta en Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra.

También se realizarán diferentes degustaciones de producto en los propios centros, presentando una amplia variedad de nuevos cortes y de propuestas gastronómicas con las que los consumidores comprobarán los valores diferenciales de estas carnes, como su sabor y terneza.

Historia y valores

Estas dos Indicaciones Geográficas Protegidas comparten valores, pero también historia. En 1989 Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación específica en España, y en esas mismas fechas la IGP Ternera Gallega comenzó su labor de control y promoción. Ambas IGP fueron reconocidas por la Unión Europea en 1996, siendo unas de las dos primeras carnes frescas de vacuno y cordero, respectivamente, con un control integral y certificación de garantía reconocidas por Europa.

Actualmente, ambas IGP son las más representativas en la comercialización de vacuno y de cordero recental en España, donde Ternera Gallega representa el 55% del total del vacuno nacional español con sello IGP y Ternasco de Aragón, el 55% del total del cordero recental nacional con IGP .

Resumen
Título
Ternera Gallega y Ternasco de Aragón, dos carnes con estilo
Descripción
Dos IGP, Ternera Gallega y Ternasco de Aragón acaban de poner en marcha una iniciativa, Carnes con estilo, con la que quieren reivindicar las garantías de calidad y de origen que certifican sus sellos.
Autor