La cocina tradicional mexicana, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será la gran protagonista del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México.

Como en las ediciones anteriores —Acapulco 2013 y ciudad de Puebla 2014— el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana busca contribuir al rescate, salvaguardia y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano como palanca esencial para dinamizar el desarrollo socioeconómico y sustentable del país.

Organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), la estructura del Foro Mundial está planteada para poder abordar el vasto universo de la gastronomía nacional, tanto en su dinámica interna como en sus relaciones a escala internacional. De ese modo, el evento se concibe como un espacio en el que coinciden en una compleja trama todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria mexicana. Esto conlleva un deber de protección hacia el bien patrimonial por parte del Gobierno y de la sociedad mexicana en su conjunto.

En 2015 El Foro Mundial busca profundizar la reflexión y, al mismo tiempo, dinamizar las acciones de salvaguardia y promoción ya en curso convocando a sectores fundamentales en el ámbito de la alimentación, la nutrición, la salud basada en la dieta mexicana y a la producción de alimentos. Convoca asimismo a los profesionales de la cocina, a las cocineras tradicionales portadoras del patrimonio, al mundo de la educación y de la enseñanza de las disciplinas en torno a la gastronomía, y a los implicados en las relaciones de ésta con la promoción turística.

En esta edición será particularmente significativo el papel protagonista de la Ciudad de México como crisol y receptor de todas las expresiones culinarias del país. Pero, además, la capital es en la actualidad un centro donde converge la diversidad culinaria del mundo. En ese marco se abordará también el tema de los mercados tradicionales que ayudan a este esplendor.

Chiles, ajíes, pimientos y especias

El apasionante tema de los chiles, ajíes, pimientos y especias constituirá otro de los ejes temáticos del Foro. Se abordará de esa manera un asunto que ha movido al mundo desde la antigüedad, particularmente a partir de 1492 cuando se aceleran los procesos de globalización alimentaria que hoy en día son vertiginosos.

Con ese propósito acudirán a la cita especialistas y productores de varios países asiáticos, del Medio Oriente, del norte de África y de los Países Andinos para abordar cuestiones importantes sobre el papel decisivo que estos productos juegan en la dieta y en el comercio mundial.

La cocina mexicana tiene mucho que aportar a ese respecto. Por su parte, el Reino Unido, como invitado especial, traerá al encuentro participaciones relevantes acerca de su papel en el comercio de especias a escala mundial.

Las sedes del Foro

Este año el Foro se desarrollará en espacios emblemáticos de Ciudad de México, como el CENART, varios enclaves del Centro Histórico, el Mercado de Abastos y rincones del buen comer en diferentes barrios tradicionales.

En ese sentido, la convocatoria para celebrar y aprender mucho sobre el patrimonio gastronómico de los mexicanos es para todos.

 

Resumen
Título
Todo listo para el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
Descripción
El III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, del 26 al 29 de noviembre de 2015 en Ciudad de México tendrá como protagonista la cocina tradicional mexicana, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Autor