México y Brasil registraron en 2014 las mayores importaciones de vino hasta la fecha, tanto en valor como en volumen, según dos recientes informes elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En el caso de México, España lideró el crecimiento global y se distancia como primer vendedor en valor, y recupera su liderato también en volumen, superando a Chile. Por su parte, Brasil aumentó sus compras de vinos españoles menos que la media aunque también son las más altas hasta la fecha, si bien la cuota del España en este mercado es relativamente baja con alrededor del 5% de las compras totales, con Chile en este caso liderando el crecimiento total.

Los vinos con mayor valor añadido protagonizan las importaciones en estos dos países, con España registrando un precio superior a la media de mercado en ambos casos, y sobre todo, mucho más elevado que su media de exportación.

México

  • Con 54,3 millones de litros y 228,3 millones de dólares, México registró en 2014 un máximo histórico en sus importaciones de vino, gracias a la buena marcha de los vinos con mayor valor añadido.
  • España se distancia como primer vendedor en valor y recupera su primer puesto en litros, superando a Chile, con datos positivos en todas las categorías de vino. De los 70,7 millones de dólares que gastó México en vino español, 65 millones fueron al envasado.
  • El vino a granel español creció un 300% en litros y ya lidera las compras, tras el desplome de Argentina (-99%) y Chile (-51%) en esta categoría de vinos, que fue la única que cayó respecto a 2013.

Brasil

  • Las importaciones brasileñas de vino crecieron en 2014 un 6% en volumen y un 20,4% en valor, y registran máximos hasta la fecha con 80,7 millones de litros y 762,4 millones de reales, al precio medio más alto de su historia.
  • Gran desarrollo de los vinos con mayor valor añadido, y desplome del granel. El envasado gana cuota y supuso el 94% del volumen y el 89% del valor total adquirido.
  • Chile lidera el crecimiento global y se distancia bastante de Argentina como primer proveedor. El vino español registró sus mejores cifras en valor y volumen, aunque creció menos que la media.

Los informes elaborados por el OeMv sobre estos dos países incluyen, en ambos casos, los datos de importaciones de vino en desde el año 2000 hasta cierre de 2014, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (reales), volumen y precio medio.

Resumen
Título
Récord para los vinos españoles en México y Brasil
Descripción
Los vinos españoles batieron en 2014 un récord histórico en México y Brasil, países que ese año registraron las mayores importaciones de vino hasta la fecha, tanto en valor como en volumen.
Autor