Desde 1997, y con carácter bianual, se celebra el Toer de Geuze —Geuze o Gueuze: cerveza lámbica de origen belga— en Pajottenland, región al oeste de la provincia del Brabante Flamenco, al suroeste de Bruselas, y en el valle del Zenne, en los alrededores de Bruselas.

Una verdadera celebración de la cerveza artesana en la que las fábricas de cerveza geuze abren sus puertas a los visitantes. Se trata de un evento gratuito, y para el que, además, no es necesario reservar previamente las visitas a las cervecerías. La ruta se puede hacer en coche, bus, bicicleta…

Desde su primera edición en 1997, las cervecerías artesanas participantes en este evento habían abierto sus puertas al público un solo día. En esta edición 2017, y con motivo de la celebración de los veinte años del Toer Geuze, las cerveceras abrirán, por primera vez en la historia, dos días: el sábado 6 de mayo, en horario de 11:00 a 19:00 horas, y el domingo 7 de mayo, desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas.

Fábricas participantes en el Toer de Geuze

  • Boon: Fonteinstraat 65, 1502 Leembek
  • De Cam: Dorpsstraat 67, 1755 Gooik
  • De Troch: Langestraat 20, 1741 Wambeek
  • 3 Fonteinen: Molenstraat 47, 1651 Lote
  • Hanssens Artisanaal *: Vroenenbosstraat 15/1, 1653 Dworp
  • Lindemans: Lennikse Baan 1479, 1602 Vlezenbeek
  • Mort Subite *: Lierput 1, 1730 Asse
  • Oud Beersel: Laarheidestraat 230, 1650 Beersel
  • Tilquin: Chaussée Maïeur Habils 110, 1430 Bierk (Rebecq)
  • Timmermans: Kerkstraat 11, 1701 Itterbeek

Además del Centro de Visitantes De Lambiek, Gemeenveldstraat 1, 1652 Alsemberg (Beersel). Toda la información detallada sobre este evento puede consultarse en esta dirección.

Fermentación espontánea

Las cervezas de fermentación espontánea y las de fermentación mixta son dos estilos de cerveza exclusivos y típicamente belgas. En la fermentación espontánea, la cervecera no inocula el mosto lupulado lambic con un cultivo de levadura. En lugar de ello, el mosto lupulado se expone al aire fresco del exterior, lo que se traduce en una fermentación espontánea. Aunque estas cervezas, en teoría, se pueden fabricar en cualquier lugar, la microflora más adecuada se encuentra en el aire del sudoeste de Bruselas, en las regiones conocidas como Zennevallei y Pajottenland.

La Lambik / Lambic, es una cerveza de trigo agria y sin gas fermentada con levadura natural y envejecida en barriles de madera. Tradicionalmente se mezclan lambics jóvenes y viejas y, a continuación, se refermentan en botella para obtener una burbujeante cerveza Geuze.

Y la Geuze —la cerveza protagonista de este evento, el Toer de Geuze— es, generalmente, una variante más comercial que, o bien consiste en una mezcla de lambics de 1, 2 y 3 años, o es una mezcla de cerveza espontáneamente fermentada con una cerveza de fermentación alta. En este caso no se puede utilizar el adjetivo ‘oud’ o ‘oude’.

Resumen
Título
Toer de Geuze, puertas abiertas a la cerveza artesana belga
Descripción
Una verdadera celebración en la que las fábricas de cerveza geuze abren sus puertas a los visitantes. Se trata de un evento gratuito, y para el que, además, no es necesario reservar previamente.
Autor