La quesería Hermanos Pajuelo, de Almoharín (Cáceres), perteneciente a la D.O. Torta del Casar, ha recibido el premio al mejor queso de pasta blanda concedido por el MARM en su edición ‘Mejores Quesos: año 2011’, unos galardones con los que el Ministerio quiere promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos […]

La quesería Hermanos Pajuelo, de Almoharín (Cáceres), perteneciente a la D.O. Torta del Casar, ha recibido el premio al mejor queso de pasta blanda concedido por el MARM en su edición ‘Mejores Quesos: año 2011’, unos galardones con los que el Ministerio quiere promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos de quesos que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar este tipo de productos.

Con este son ya cuatro primeros premios y dos accésit los que acumulan las queserías inscritas en la Denominación de Origen Torta del Casar en las seis ocasiones en las que han concurrido a este concurso, que en esta edición ha contado con la presencia de 29 quesos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura, lo que viene a reconocer a los quesos DOP Torta del Casar como los mejores de España en su género.

Producto protegido por la Unión Europea

“No son casualidad estos premios, son el resultado de una tradición y un saber hacer avalados por una Denominación de Origen Protegida que singulariza un nombre sin par en el panorama de los quesos españoles, Torta del Casar, único por lo tanto que puede lucir el distintivo con el que la Unión Europea reconoce los productos protegidos”, apuntaba Javier Muñoz, director del Consejo Regulador.

El certamen se divide en varias categorías y grupos: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensa da mezcla, de pasta azul, de producción ecológica y otros quesos. Los quesos ganadores pertenecen a Valencia, Cáceres, Zamora, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Asturias, Madrid y Murcia.