En 2016, el sector del turismo de compras en Europa solo creció en dos países, España y Reino Unido. A pesar del incremento en el número de visitantes, caen los aumentos de las ventas a turistas chinos, por su reducción en el gasto medio. Entre los clientes latinoamericanos, los que más crecen son los argentinos, situándose como tercera nacionalidad detrás de China y Rusia. Marruecos destaca en el quinto puesto con su continuo crecimiento.

Son algunas de las principales conclusiones del estudio Turismo de compras en España: avance cierre 2016 ventas tax free y perspectivas 2017, encargado por Círculo Fortuny a su socio corporativo Global Blue, expertos en shopping y gasto de viajeros internacionales, en el que destacan los siguientes datos:

Las ventas tax free en 2016

  • Entre los grandes países europeos, solo España y Reino Unido crecen en ventas, un 2% y un 9% respectivamente, aunque por motivos diferentes. En el caso español, por mayor afluencia de turistas; y en el inglés, por la devaluación de la libra, ya que de otro modo estaría en negativo. Destaca el dato de venta media por transacción en España que disminuye un 4%.
  • Los turistas chinos siguen liderando las compras de forma destacada por nacionalidades con un 31%. Sin embargo, retroceden un 7% las ventas por el efecto de la nueva fiscalidad en su país de origen, donde las tasas se han incrementado de un 10% a un 60%, siendo el diferencial de precio entre China y Europa un 40%. Motivo que ha hecho retroceder un 7% su volumen respecto al pasado año, repercutiendo negativamente en el sector de joyería y relojería.
  • Argentina crece un 62% respecto a 2015 y se sitúan como la tercera nacionalidad, por detrás de chinos y rusos.
  • Por categorías, aumenta la cuota de Moda y Complementos un 27%, mientras Joyería y Relojería pierde peso en el conjunto al mostrar una evolución casi plana.

Factores de influencia

Algunos de los principales acontecimientos internacionales que han tenido lugar durante este año han influido en la evolución del turismo de compras:

  • Nueva legislación china: evolución negativa por el efecto del cambio de tasación a las compras en el exterior, de incrementos medios superiores al 40% a descensos medios del orden del 15%.
  • Brexit: Reino Unido presenta crecimientos medios de las ventas tax free del 33% entre agosto y octubre por efecto de la devaluación de la libra.
  • Tipos de cambio: se observa una mejora de gasto por turista ruso en España en los últimos meses, con incrementos del orden del 20%, con una evolución favorable de la tasa de cambio Rub/€.

La evolución en 2017

Según las conclusiones de este informe, las perspectivas de la evolución en 2017 serían:

Factores positivos para las ventas relacionadas con el turismo de compras: el incremento del precio del petróleo, los viajeros procedentes de Rusia, Golfo Pérsico y México, la debilidad del Euro —que afectará positivamente a las compras de todas las nacionalidades extracomunitarias—, y la mejora de la conectividad aérea, turistas asiáticos y de EE.UU.

El Brexit aparece como un elemento de impacto negativo para los países de la zona euro, debido a la debilidad del al libra esterlina y en consecuencia al mayor atractivo para hacer shopping en el Reino Unido.

El DIVA, (nuevo sistema electrónico de devolución de IVA a viajeros) ayudará a mejorar la percepción de España como destino de turismo de compras.

Resumen
El turismo de compras en España. Perspectivas para 2017
Título
El turismo de compras en España. Perspectivas para 2017
Descripción
Conclusiones del estudio Turismo de compras en España: avance cierre 2016 ventas tax free y perspectivas 2017, encargado por Círculo Fortuny a Global Blue, expertos en shopping y gasto de viajeros internacionales.
Autor