Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, ha defendido recientemente la actividad turística como un verdadero motor económico y de desarrollo social, aunque ha querido destacar que para el Gobierno “es una prioridad volver a hacer política turística tras el parón de los últimos años”.

En este sentido, la secretaria de Estado asegura que “es el momento de replantearse el modelo turístico español para que no solo sea una fuente de riqueza, sino que se convierta en una herramienta que contribuya a tener una sociedad más próspera, igualitaria e inclusiva en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Así se expresaba Isabel Oliver el pasado viernes a lo largo de un desayuno informativo organizado por Executive Forum y VozPópuli en Madrid, en el que la responsable de Turismo repasó las principales acciones de su Departamento en estos últimos cuatro meses e insistió en que “para el Gobierno de Pedro Sánchez es prioritario volver a hacer política turística tras el parón de los últimos años”.

Turismo de calidad, mejor que cantidad

“No es concebible que, siendo España un país turístico, no exista una estrategia desde que finalizara el último Plan Nacional e Integral de Turismo en 2015. Por ello vamos a lanzar una Estrategia de Política Turística para el medio y largo plazo”, afirmaba en este sentido Oliver, que durante su intervención insistió en que “es un error medir el éxito turístico de España únicamente por el número de visitantes que recibe, sino que es más importante la calidad que la cantidad”.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en este sentido, también quiso destacar que se ha recuperado la colaboración con las Comunidades Autónomas y avanzó la próxima convocatoria del Consejo Asesor de Turespaña, de la Comisión Interministerial de Turismo y de Conestur, además de la puesta en marcha de un concurso público para reabrir Palacio de Congresos de Madrid (situado en el céntrico Paseo de la Castellana), cerrado desde 2012 por problemas de seguridad.

Por último, se refirió a la cooperación internacional señalando que se han retomado las relaciones con una decena de países. A este respecto ha reiterado el compromiso de España con la OMT, organismo al que “hace unas semanas les comunicamos nuestra intención de lograr que tenga una nueva sede en un edificio de mayor representatividad, acorde con las importantes tareas que desarrolla”.

Resumen
Título
El turismo español, ¿un modelo a revisar?
Descripción
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, ha declarado que para el Gobierno “es una prioridad volver a hacer política turística tras el parón de los últimos años”.
Autor