Una nueva oferta turística, a bordo de un barco pesquero, con el objetivo de crear sinergias con un sector tradicional en declive para garantizar el relevo generacional y ofrecer experiencias únicas. La iniciativa, además, cuenta con el respaldo de Greenpeace por su reivindicación de la pesca selectiva en un área de gran valor medioambiental.

Dénia ha presentado en Fitur el nuevo producto Dénia pesca turismo, que ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar de la experiencia de salir a faenar en una de las embarcaciones de pesca profesional de la flota local y ser testigo de excepción de una jornada de pesca en sus diferentes modalidades.

A bordo de un barco pesquero

Los participantes también disfrutarán de una visita guiada a las instalaciones de la lonja y talleres de redes —como las que actualmente realiza el Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ayuntamiento— y podrán comprar a bordo parte del pescado capturado, siempre conforme al límite que se establezca oficialmente.

El turista podrá elegir degustar el pescado que ha adquirido preparándolo directamente, o bien a través de uno de los restaurantes de Dénia adheridos a la iniciativa, donde se lo cocinarán.

Colaboración científica

Por otro lado, el proyecto —impulsado desde las Concejalías de Medio Ambiente y de Turismo con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Dénia— incluye una vertiente científica, ya que los participantes que lo deseen podrán colaborar con el Servicio Ambiental Marino y de Pesca en la recogida de datos sobre los avistamientos de cetáceos y aves migratorias que se produzcan durante la jornada de faena en el mar. A los interesados se les facilitarán unas fichas con información de las especies que frecuentan nuestra costa para que puedan identificarlas y establecer en qué punto las han visto. Los datos facilitados, tras su validación, serán trasladados a las administraciones y organismos que realizan estudios de frecuentación de cetáceos frente a la costa de Dénia.

“La puesta en marcha de este proyecto, inédito hasta el momento en la Comunidad Valenciana, pretende diversificar la actividad pesquera, potenciar el valor socioeconómico y cultural del sector, generar puestos de trabajo y garantizar el relevo generacional del sector pesquero dianense, así como ahondar en la sostenibilidad turística del destino por su repercusión directa en este sector primario”, explica el alcalde de Denia, Vicent Grimalt.

Con el apoyo de Greenpeace

En este sentido, Elvira Jiménez, delegada de oceános de Greenpeace, comenta que “se trata de un proyecto de entidad muy relevante por su apoyo a la pesca artesanal y selectiva en una zona litoral de gran valor que va a permitir a la gente dar a conocer este sector tradicional”.

Por su parte, Juan Llantada, adjunto al presidente de la Agencia Valenciana de Turismo y coordinador de marketing y proyectos estratégicos, ha destacado que se trata de un producto enmarcado en el llamado Turismo Creativo, dirigido a turistas inquietos que buscan experiencias únicas de la mano de los residentes locales, asegurando que “Denia pesca turismo no nace de la imposición de los touroperadores, sino de la propia idiosincrasia y esencia del territorio, que va a generar sinergias entre el turismo y un sector primario en declive como es la pesca”.

Tanto la secretaría autonómica como la Dirección General de Pesca están trabajando en el desarrollo de este proyecto que tendrá como base la ciudad de Dénia y que se trasladará a otros municipios, en base a la normativa estatal y autonómica en materia de pesca.

Resumen
Título
Cómo hacer turismo faenando en un barco pesquero profesional
Descripción
Una nueva oferta turística con el objetivo de crear sinergias con un sector tradicional en declive para garantizar el relevo generacional y ofrecer experiencias únicas.
Autor