En el prestigioso concurso Challenge Internationale du Vin, celebrado recientemente en la localidad francesa de Borg, en los alrededores de Burdeos, el albariño Terra Douro, de Bodegas Pazo de Villarei, ha resultado ser el único vino gallego galardonado con una medalla de oro. Durante la celebración del concurso, alrededor de 1000 degustadores internacionales estuvieron reunidos […]

En el prestigioso concurso Challenge Internationale du Vin, celebrado recientemente en la localidad francesa de Borg, en los alrededores de Burdeos, el albariño Terra Douro, de Bodegas Pazo de Villarei, ha resultado ser el único vino gallego galardonado con una medalla de oro.

Durante la celebración del concurso, alrededor de 1000 degustadores internacionales estuvieron reunidos durante tres días, valorando en cata ciega más de 5.600 vinos. El resultado fue de 180 medallas otorgadas a vinos procedentes de España, de entre todos ellos un único gallego, Terra d´Ouro, que se alzó con la medalla de oro, un vino de expresión singular que mantiene la más pura tradición de la zona.

Las instalaciones de las bodegas Pazo de Villarei se encuentran situadas en el Valle del Salnés, en pleno corazón de la D.O. Rias Baixas, un emplazamiento privilegiado donde las riberas del Unia ofrecen un lecho poco profundo y arenoso, además de un clima atlántico templado y húmedo, ambos muy propicios para la maduración de la variedad Albariño con la que se elaboran sus vinos monovarietales.

Una D.O. con más de un centenar de galardones

El alto nivel de exigencia demostrado por las bodegas que integran la Denominación de Origen, las ha hecho acreedoras de numerosas distinciones en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales. Así, los vinos Rías Baixas han recibido más de un centenar de galardones en concursos como el Concurso Baco 2011, en el que se consiguieron dos galardones y otros tantos en Cinve; otros cuatro en el Selection Mondiales des Vins; cinco premios en el Challenge Internacional du Vin; catorce en el Concurso Mundial de Bruselas; treinta y cinco menciones en el International Wine Challenge; nueve premios en el International Wine and Spirits Competition  o treinta y tres distinciones en los Decanter World Wine Awards.

Además, las bodegas adscritas a esta denominación han obtenido más de 400 recomendaciones en las guías más prestigiosas del país: Guía Repsol de los Mejores Vinos de España, Guía Peñín, Anuario de «El País»,  y Guía ABC 2011, Guía Proensa. Los expertos en vinos elogian la variedad autóctona albariño, pilar fundamental de esta denominación, así como la evolución espectacular de este sector.

Artículos relacionados

Calificación ‘Muy buena’ para la añada 2010 de los vinos Rías Baixas