Una nueva edición limitada a 20.000 unidades de una cerveza elaborada con levadura pura original, un descubrimiento de Carlsberg que revolucionó la fabricación mundial de cerveza en el año 1883 y que ahora expertos de primer nivel, dirigidos por el maestro cervecero Erik Lund, han logrado recrear.

Tras tres años de investigación, científicos y expertos cerveceros de Carlsberg han recreado la primera lager de calidad del mundo en una edición limitada de 20.000 unidades: Carlsberg Original 1883. Y lo han hecho de la manera más auténtica, utilizando levadura pura original del año 1883. Por primera vez y solo durante la campaña de Navidad, Mahou San Miguel comercializará en España esta cerveza recuperada gracias al llamado proyecto Rebrew.

Auténtica cerveza del siglo XIX

El proyecto empezó de manera casual tras el hallazgo de una de las primeras cervezas Carlsberg encontrada en las antiguas bodegas de la fábrica de Copenhague. Los científicos del laboratorio consiguieron extraer células vivas de levadura pura de esa botella, que había conseguido sobrevivir milagrosamente 133 años. Este hecho fue una oportunidad única para reeditar la primera lager de calidad del mundo, aplicando los mismos ingredientes y técnicas de elaboración de la receta original.

Tres años después, el resultado ha sido que expertos e investigadores de la marca, liderados por el maestro cervecero Erik Lund, han conseguido recuperar un ‘sorbo de historia’ en lo que se considera el origen de la mayoría de las cervezas tipo lager actuales, con un producto que recrea meticulosamente el sabor de finales de 1800.

“Nadie creyó que fuera posible, pero para sorpresa de todos finalmente tuvimos éxito en extraer levadura pura de esa vieja botella. Eso nos dio esta oportunidad completamente única de recrear la primera lager de calidad del mundo”, comentado el maestro cervecero Erik Lund.

La enfermedad de la cerveza

Antiguamente, la elaboración de la cerveza era un proceso impredecible, ya que a menudo se pudría debido al fenómeno llamado ‘enfermedad de la cerveza’. Sin embargo, en 1883, Carlsberg revolucionó el sector con su descubrimiento pionero de la levadura pura que hacía posible conseguir un producto listo para consumir.

Fue uno de los avances más importantes de la historia de esta bebida, ya que sin él no tendríamos las lager que tenemos hoy en día. Carlsberg lo compartió de manera altruista con otras empresas cerveceras de la época. A su descubrimiento lo llamó ‘Saccharomyces Carlsbergensis’.

Resumen
Título
Una auténtica cerveza del siglo XIX. Un sorbo de historia
Descripción
Una nueva edición limitada a 20.000 unidades de una cerveza elaborada con levadura pura original, un descubrimiento de Carlsberg que revolucionó la fabricación mundial de cerveza en el año 1883.
Autor