La revista internacional especializada en vino y restaurantes Falstaff ha realizado un ranking con las que a su juicio serían las mejores sidras de Europa, una lista en la que se incluye, en el puesto número seis, a la sidra natural española Bereziartua.

La sidra natural Bereziartua, elaborada en la localidad Astigarraga, en Guipúzcoa, a escasos kilómetros de San Sebastián, consigue 89 puntos sobre 100 en una difícil competición con las sidras achampanadas y filtradas que dominan el consumo europeo.

Las ocho mejores sidras

  1. Gregg’s Pitt, elaborada en la localidad de Much Marcle, Herefordshire, Inglaterra
  2. Dupont, elaborada en la localidad de Victot-Pontfol, Departamento de Calvados en la Normandía francesa.
  3. Eric Bordelet, elaborada en la localidad francesa de Charchigné, en la región de Pays de la Loire, Departamento de Mayenne.
  4. Joahanna Cecillon, elaborada en la localidad francesa de Sévignac, en la región de Bretaña, Departamento de Côtes-d’Armor.
  5. Kystin, elaborada en la localidad francesa de Vianne, en la región de Aquitania, Departamento de Lot y Garona.
  6. Bereziartua, sidra española elaborada en la localidad Astigarraga, en Guipúzcoa, a escasos kilómetros de San Sebastián.
  7. Obsthof amb Steinberg, elaborada en la localidad alemana de Nieder-Erlenbach.
  8. Jörg Geiger, elaborada en la localidad alemana de Schlat.

La revista Falstaff cuenta con gran prestigio en Alemania, Suiza y Austria, donde se fundó en 1980. La edición alemana dispone de una base de datos de 45.000 degustaciones de vinos y de 3.900 restaurantes. Los vinos son evaluados con un sistema de calificación de 100 puntos que es igualmente utilizado por el crítico de vinos norteamericano Robert M. Parker.

En este sentido, Falstaff describe así la Sidra Natural Bereziartua: “Vino de Manzana sin gas. Sidra vasca elaborada de manera muy tradicional: Turbia natural y dorada oscura, en nariz seca, curtida, discreta y muy limpia. En paladar un mínimo de carbónico que pasa rápidamente, seca-madura, sin ningún asomo de acidez volátil. Gran bouquet, dejando sensación “natural“, poca acidez frutal, mucha profundidad. Buen acompañamiento en las comidas (por ejemplo con tapas)”.

Un repaso a la historia

El artículo publicado por Falstaff realiza un completo repaso a la historia de la sidra comenzando por sus orígenes en el año 400 a.C. y repasando las diferentes tradiciones europeas en Inglaterra, Francia, Alemania y el norte de España, donde se detiene en las regiones de Asturias y el País Vasco, territorio que acoge la localidad guipuzcoana en la que se ubica Bereziartua, Astigarraga, considerada la cuna de la sidra y donde se conserva la vieja tradición de producir sidras naturales turbias y totalmente fermentadas.

Resumen
Título
Una sidra española entre las ocho mejores de Europa
Descripción
La revista internacional especializada en vino y restaurantes Falstaff ha realizado un ranking con las mejores sidras de Europa, una lista en la que se incluye, en el puesto número seis, a la española Bereziartua.
Autor